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Sube satisfacción de usuarios al IMSS

57% HA NOTADO UNA MEJOR DISPOSICIÓN PARA ATENDER DEL PERSONAL DEL IMSS

Resultados. Los resultados que se presentan tienen como antecedente el levantamiento realizado en diciembre de 2009, el cual también contó de igual forma, con el acompañamiento de Transparencia Mexicana.  AARCHIVO

Resultados. Los resultados que se presentan tienen como antecedente el levantamiento realizado en diciembre de 2009, el cual también contó de igual forma, con el acompañamiento de Transparencia Mexicana. AARCHIVO

EL UNIVERSAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer en su portal los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS, en el que el 82 por ciento de los derechohabientes encuestados manifestó estar muy satisfecho o algo satisfecho con la atención recibida, superior al 77 por ciento registrado en la medición previa.

De acuerdo con el IMSS, dicho instrumento contó con el acompañamiento de Transparencia Mexicana en el proceso de diseño, levantamiento y análisis.

En un comunicado, el IMSS señaló que los resultados que se presentan tienen como antecedente el levantamiento realizado en diciembre de 2009, el cual también contó de igual forma, con el acompañamiento de Transparencia Mexicana.

Así, la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS se integró por 18 mil 717 entrevistas; 11 mil 938 en primer nivel; cuatro mil 141 en segundo y dos mil 638 en tercero. El levantamiento fue realizado por dos empresas independientes al Instituto, entre el 5 y el 16 de julio de 2010, teniendo un nivel de confianza del 95 por ciento.

Entre los principales resultados, el IMSS destaca que 57 por ciento de la población derechohabiente ha notado una mejor disposición para atender por parte del personal que labora en la unidad médica.

Asimismo, 87 por ciento de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo, porcentaje mayor al 85 por ciento declarado en diciembre de 2009.

Entre las tres principales razones por las que no recomendaría la unidad resaltan largos tiempos de espera (41%), haber recibido un mal trato (32%) y la falta de medicamentos (5%).

Con relación al levantamiento previo, los dos primeros indicadores se mantuvieron en el mismo nivel, mientras que el porcentaje de derechohabientes insatisfechos por la falta de medicamentos se redujo prácticamente a la mitad, según el IMSS.

La metodología utilizada garantiza que los resultados de la encuesta sean útiles y permiten a la población conocer la opinión que tienen los derechohabientes del IMSS sobre los servicios médicos que éste ofrece. Asimismo, para los objetivos y metodología muestral seleccionados, los resultados pueden ser considerados como válidos, íntegros y confiables.

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por Transparencia Mexicana, el IMSS pone a disposición de la ciudadanía en su página de internet, la base de datos de la Encuesta, la metodología empleada y los resultados en la siguiente dirección electrónica: http://www.imss.gob.mx/servicios/encuesta.

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