La violencia contra niños palestinos que viven en territorios ocupados aumentó en los últimos años, así como los arrestos, juicios y abusos durante interrogatorios a menores de edad por parte del gobierno de Israel, informó hoy la ONU.
En su informe a la Asamblea General, el relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, afirmó que la violencia contra los menores aumentó tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.
'En el período comprendido entre 2005 y 2010 se procesó a 835 niños por tirar piedras, de los cuales 34 tenían 12 ó 13 años, 255 tenían 14 ó 15 años, y 546 tenían 16 ó 17 años. Desde 2007, el número de procesados ha aumentado cada año', explicó el documento.
Falk agregó que los menores acusados, a diferencia de los niños israelíes, son sometidos al código de justicia militar, que ofrece muchísimas menos protecciones a los jóvenes que el código penal de Israel.
Los procedimientos documentados por la ONU y otros organismos 'incluyen arrestos en mitad de la noche sin notificación previa, la retirada del niño de sus padres para ser interrogado, el maltrato durante la detención y los procedimientos de condena que, al parecer, impedirían que se dictaran fallos que no sean de culpabilidad'.
El informe destacó el caso de una niña de tres años que fue sacada de su casa a las tres de la mañana y amenazada a punta de pistola para que revelara el paradero de su hermano y para evitar que su hogar fuera destruido.
Estableció además 'el frecuente acoso de los colonos a los niños palestinos que van a la escuela, algo que tampoco impiden las fuerzas israelíes y que, según las informaciones (de organismos independientes), ha disuadido a muchos niños y a sus familias de acudir al colegio'.
En Cisjordania los incidentes de violencia contra palestinos han aumentado en más de un 50 por ciento. En los primeros seis meses del año fueron registrados los casos de 178 palestinos heridos, en tanto que fueron documentados los casos de 176 personas agredidas en todo 2010.
Asimismo, sólo durante la primera mitad de 2011, entre las víctimas por actos de violencia de los colonos israelíes en Cisjordania se cuentan 12 niños heridos como resultado de pedradas, agresiones y disparos.