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Suben 36% robos en las carreteras

Radiografía. El 82 por ciento de los productos se traslada vía terrestre, donde se han incrementado los robos 36 por ciento.  ARCHIVO

Radiografía. El 82 por ciento de los productos se traslada vía terrestre, donde se han incrementado los robos 36 por ciento. ARCHIVO

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

De 2008 a la fecha se ha incrementado hasta un 36 por ciento los robos en las carreteras, señaló Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente nacional de la Canacar, por lo que los transportistas demandan que regrese la Policía Federal a patrullar las autopistas del país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) tuvo ayer su reunión regional, donde participaron concesionarios tanto de Coahuila como de Durango. Muñoz Márquez dijo que el 82 por ciento de los productos de carga en México se transporta por la vía terrestre.

"Queremos que se nos regrese a nuestra Policía a las carreteras", comentó.

El dirigente explicó que las vías más peligrosas son las carreteras de Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Zacatecas y Sinaloa, aunque también reconoció que ha habido problemas en San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

"Hay robos en todo el país, nadie está exento", manifestó. Indicó que los operadores han sufrido secuestros de 6 a 7 horas por lo menos, aunque en algunos casos puede llegar hasta 24 horas, mientras se descarga la mercancía. Muñoz Márquez dijo que se han tomado algunas medidas que inciden en el costo. Además de contar con sistemas satelitales, vigilancias, teléfonos celulares, se ha dejado de circular por algunos tramos, se ha dejado de mover algunas mercancías (como la chatarra), no circulan ya de noche y realizan desvíos gravosos.

Dijo que en la actualidad los transportistas no quieren manejar chatarra, pues es lo que más se roban. Señaló que las pérdidas son incalculables, pues muchas veces desconocen lo que trasladan.

"Hay estudios que marcan que el costo de seguridad está impactando en el usuario final hasta en un 5 o 6 por ciento", comentó.

 'GASOLINAZO'

Juan Carlos Muñoz dijo que el impacto del diesel en el transporte es del 40 por ciento aproximadamente y que los concesionarios no pueden absorberlo, por lo que ello se ve reflejado en el usuario final.

"El 'gasolinazo' ha tenido efectos devastadores", comentó, "cada concesionario está negociando con sus clientes porque es insostenible tener los precios como están, no tenemos nosotros cómo subsidiar al Gobierno".

Aún así, Muñoz señaló que no participarán en movilizaciones de ningún tipo.

El alza en las gasolinas tiene un efecto espiral en la economía, ya la mayor parte de los producto se trasladan y es el flete un punto muy sensible para los sectores.

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