Percance. El Cesvi llama a verificar las condiciones del vehículo, respetar los señalamientos y no ingerir bebidas alcohólicas.
El factor humano contribuye con 85% en los percances viales, lo que hace necesario extremar las medidas de precaución al manejar en carretera, más en temporada vacacional cuando el número de accidentes automovilísticos aumenta entre 10 y 15%.
Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, en estos percances contribuye también con 8% el factor vehículo y con 7% el entorno.
Debido a la incidencia del factor humano, destaca la necesidad que antes de viajar se revise las condiciones mecánicas y físicas del automóvil, así como la documentación necesaria como póliza de seguro vigente, licencia de conducir y tarjeta de circulación.
Sugiere verificar los niveles de aceite para el motor, anticongelante y líquido de frenos, así como inspeccionar la carrocería del automóvil con el "método de cronos", que consiste en iniciar la revisión visual en la parte frontal de la unidad y continuar por el lado derecho.
El Cesvi destaca la importancia de verificar el estado físico de la batería, limpiaparabrisas y presión de neumáticos, así como de los faros, luces traseras y frenos.
Durante el viaje, añade, se debe ajustar asiento del conductor, así como espejos retrovisores y los cinturones de seguridad de todos los ocupantes del vehículo.
En cuanto a los señalamientos de tránsito, aconseja no conducir después de ingerir una copa de vino o una cerveza, porque esa cantidad es suficiente para alterar la capacidad de reacción, generar deficiencias en la percepción y una falsa sensación de seguridad.
Advierte la transcendencia de respetar los límites de velocidad y de evitar los "distractores" al conducir, sobre todo a 80 o más kilómetros por hora.