Durango

Suben bonos de los 'Elizondo-Dorador'

Suben bonos de los 'Elizondo-Dorador'

Suben bonos de los 'Elizondo-Dorador'

DR. LEAL

Radiografía Política / Cinismo En Su Máximo Esplendor Ayer fue un día muy movido en el Partido Acción Nacional de Durango, ya que se celebraron las asambleas municipales para la elección de candidatos a consejeros estatales, donde sin duda hubo cosas que comentar.

El primero y más importante es el de Claudia Hernández Espino, quien quedó en primer lugar de preferencias con 573 votos, uno más que Alfredo Herrera Deras. El caso de la ex diputada local es notable, pues contrario a lo que muchos pensaban, demuestra que sigue teniendo bonos altos en Acción Nacional.

Hernández Espino agradeció a los panistas del municipio de Durango todo el apoyo que recibió a través de su cuenta de Twitter. Y no es para menos, pues el grupo Elizondo-Dorador logró 13 de los 23 lugares en la asamblea de ayer.

Los casos que más llamaron la atención fueron los de Nancy Vásquez Luna, presidenta municipal de Nombre de Dios, quien se encuentra en graves problemas en su Ayuntamiento, pues aparte de ser muy cuestionada por la oposición (PT y PRI), ahora se enfrenta a la desaprobación de su propio partido, ya que en su proceso interno logró un deshonroso tercer lugar que la dejó fuera de la posibilidad de ser consejera.

El segundo caso es el de la diputada local Gina Campuzano González, quien tampoco las trae consigo y también quedó "borrada". La popularidad que había ganado rápidamente la legisladora años atrás parece haber quedado en el olvido, situación que le debe preocupar bastante pues hay muchos panistas que comentan que su carrera va en caída libre por tantos errores consecutivos.

Otra mujer que tampoco ganó nada en Nazas fue la diputada federal Laura Elena Estrada, identificada con "Los Gallos". Definitivamente estas tres reconocidas panistas sufrieron sendos descalabros que lo único que demuestran es que el grupo de "Los Gallos" va en picada.

Pero la que de plano quedó noqueada fue la otrora poderosa Rosario Castro Lozano, que, después de un cacicazgo de varios años sobre los panistas lerdenses, ahora se topó con pared y fue rebasada, siendo el triunfador el exdiputado local Raul Villegas. Con este resultado sus aspiraciones a ser candidatura al Senado de la República se dificultan.

La pizarra de ayer fortalece cada vez más la candidatura de Víctor Hugo Castañeda Soto, quien encabeza los intereses del grupo "Elizondo-Dorador" y esto se vio reflejado inmediatamente en las redes sociales, pues personajes como Noel Pérez Salais, delegado de la Procuraduría Agraria (PA) y el mismo Castañeda Soto, delegado de la Secretaría de Economía (SE), en su Twitter y Facebook escribieron respectivamente: "Sigue el desplumadero" y "Extraordinaria jornada electoral panista; cambia radicalmente la configuración política. Se consolida el grupo Elizondo-Dorador". Todo parece indicar que se avecinan cambios interesantes y necesarios en Acción Nacional.

Como si las cosas en Durango no estuvieran lo suficientemente difíciles en materia de inseguridad y violencia, algunos sectores de la sociedad parecen no entender -o de plano, no les interesa- pero en poco o nada ayudan a contrarrestar el miedo con el que viven los duranguenses hoy en día.

Ayer, en una muestra más de que la sociedad en conjunto puede y debe salir adelante, cientos de personas acudieron al desfile conmemorativo del Día de la Familia. Es cierto, un desfile en nada ayuda a resolver la inseguridad, pero es un claro mensaje de que somos más los "buenos" que los descarriados.

Sin embargo, para no variar, jóvenes que al parecer no tienen oficio ni beneficio se pasearon durante gran parte del día, en el primer cuadro de la ciudad, sobre camionetas (algunas de ellas sin placas y polarizadas) con la música a todo volumen cantando diversos narcocorridos. Al presenciar esto, muchos padres de familia optaron por retirarse de los lugares públicos pues consideraron inapropiado que sus hijos estuvieran expuestos a dichas expresiones "culturales" en estos tiempos.

Nadie puede asegurar que estas personas lo hayan hecho a propósito; es más, y por su expresión se podría pensar que lo hicieron inconscientemente, pero eso no los justifica.

Lo que más necesita en la actualidad Durango es que todos -incluidos los jóvenes- sumemos esfuerzos para que la paz y tranquilidad regresen a nuestro estado. Las autoridades tiene su tarea, pero la sociedad debe contribuir y con este tipo de acciones lo que menos hacen es ayudar. La pregunta obligada: ¿y los padres de estos muchachos? Recuerde, estimado lector: los valores no se compran, se enseñan en casa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suben bonos de los 'Elizondo-Dorador'

Clasificados

ID: 606120

elsiglo.mx