Para sobrellevar la "cuesta de enero" y el regreso a clases, trabajadores laguneros recurren a créditos de emergencia, los cuales se dispararon en la primera quincena de enero.
Según la delegación de la Secretaría del Trabajo, la solicitud de créditos aumentó 45 por ciento con respecto a 2010. En total se han otorgado unos 8 mil créditos.
Jorge González, subdelegado de la Secretaría del Trabajo en Torreón, dijo que el aumento "es normal, considerando la situación de las familias", y explicó que en la mayoría de los casos los créditos se solicitan para pagar otras deudas.
El monto de los créditos otorgados varía de acuerdo al tipo de empleo y el salario de cada trabajador, pero el monto máximo es de 22 mil pesos.
El alza en las solicitudes de préstamo inició desde diciembre, pues en la segunda quincena de ese mes las solicitudes aumentaron 20 por ciento con respecto al resto de 2010.
Actualmente, la Secretaría del Trabajo maneja dos tipos de préstamo: el de "emergencia" y el regular para trabajadores inscritos en el Infonacot.
Para aprobar un crédito se hace un análisis del comportamiento del trabajador y su economía familiar.
El crédito de emergencia es el más solicitado y abarca el 60 por ciento de los 8 mil créditos en lo que va del año. González explicó que esto se debe a que el trámite es más sencillo y el trabajador tiene acceso al dinero en 48 horas.
Pero el aumento en las solicitudes llevó a la dependencia a considerar si ofrecen un tercer tipo de crédito.
Según González, la decisión de aplicarlo se tomará con base en un informe de operaciones de la delegación, que detalle la situación económica general de los trabajadores en la región.