Cuidado con los trámites. La Prodecon recomienda asesorarse al momento de hacer sus trámites ante el fisco.
En los últimos tres años, el número de cuentas bancarias embargadas en el país aumentó 400 por ciento, informó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal.
Este embargo, explicó, en ocasiones se hace en contra de personas que por falta de conocimiento no realizan correctamente sus trámites ante el fisco.
Incluso, a veces los montos por los que son embargadas estas cuentas, que pertenecen a jubilados o pensionados, es mayor a lo que perciben mensualmente, abundó. En este contexto, la funcionaria comentó que del 1 de septiembre al 9 de noviembre pasados, la Procuraduría a su cargo atendió a 934 personas con esta problemática, de las cuales 44 por ciento presentó su queja de manera personal, 42 por ciento vía telefónica y 14 por ciento por correo electrónico.
Detalló que en septiembre contactaron a la Prodecon 381 contribuyentes y en octubre 441, lo que implica que en sólo un mes se registró un crecimiento de 15.7 por ciento, mientras que en los primeros seis días hábiles de noviembre 112 personas se acercaron a la institución.
En conferencia de prensa, advirtió que de seguir este crecimiento exponencial de usuarios, al concluir el mes en curso la cifra tendrá un crecimiento de 27 por ciento respecto a octubre.
En cuanto a los casos, Diana Bernal precisó que 25 por ciento se resuelve en el área de asesoría y el resto es enviado a los departamentos correspondientes para su atención.
De esta forma, 35 por ciento de los pendientes fue remitido a quejas y reclamaciones y 40 por ciento a representación legal y defensa.
Por su parte, el subprocurador de Quejas e Investigación de la institución, Héctor Ortega Padilla, mencionó que a dos meses de haber comenzado sus actividades, la Prodecon ha recibido 149 quejas y tres solicitudes de observación.
Del total de quejas, 130 pertenecen al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 15 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dos al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otra está en proceso de identificación.
De esas quejas, 46 han sido resueltas y 103 se encuentran en proceso de aclaración. De las concluidas, más de 60 por ciento resultó favorable para el contribuyente.
Queja tras queja
Este es comportamiento de las quejas:
⇒ De las 149 quejas, 60 por ciento corresponde a devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 9.0 por ciento a embargo de cuentas bancarias.
⇒ El siete por ciento a devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y negativas de condonación y compensación, y 6.0 por ciento a pagos parciales.
⇒ En el caso preciso de las quejas contra el IMSS, Padilla precisó que 29 por ciento fue por embargos a cuentas bancarias y 21 por ciento por multas.