Voraz. Llamas consumieron cinco hectáreas de pastizal y mezquite ayer por la tarde frente a la subestación sur de la CFE. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
En lo que va de este mes el número de incendios atendidos por elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil se ha triplicado, pues en promedio acuden a tres eventos diarios, cuando durante la temporada de invierno, únicamente se atendía uno al día.
Francisco Valero Castro, director de Protección Civil municipal, informó que los elementos del Cuerpo de Bomberos y personal a su cargo atienden diario tres eventos relacionados con incendios en vehículos, casas habitación, lotes baldíos y pastizales. "El calor contribuye indudablemente a la generación de un incendio. Ahorita las hierba está seca y con cualquier cosa prende", dijo.
Ayer alrededor de las 12:30 de la tarde, el personal de Bomberos atendió un incendio forestal que consumió aproximadamente cinco hectáreas de monte alto (mezquites) y pastizal.
El siniestro se desató frente a una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada cerca del ejido San Julián, debajo de unas torres de alto tensión.
Dos unidades de Bomberos y Protección Civil acudieron al llamado, pero el aire que se dejó sentir en esos momentos, hizo que el fuego avanzara rápidamente. Los bomberos sofocaron las llamas dos horas después, pese al peligro de una sobrecarga de las líneas de electricidad, pues las llamas alcanzaron algunas de ellas, sin ocasionarles daños, gracias a la intervención. Valero Castro recomendó, ante el pronóstico de altas temperaturas en la región en esta temporada, evitar tirar cerillos o cigarros encendidos en el campo, dejar botellas de vidrio para evitar el efecto lupa, encender fogatas y quemar llantas, así como revisar las instalaciones eléctricas para evitar cortos.