Cuidado. La Secretaría de Salud recomienda comer en casa para evitar enfermedades.
Debido a las altas temperaturas en la Región Lagunera, la Jurisdicción Sanitaria maneja un promedio actualmente de 400 a 450 casos de enfermedades gastrointestinales en las instituciones de salud, lo que representa un incremento del 15 por ciento con respecto a meses anteriores.
Es normal
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, consideró que estos reportes son normales en la Comarca Lagunera, donde el clima caluroso influye en la descomposición de los alimentos, por lo que a partir de abril se suele presentar un aumento de estos padecimientos.
"Estamos revisando las fuentes de agua, la cloración de agua, por semana verificamos más de 150 tomas entre domiciliarias y públicas, hablando de las que provienen de las fuentes de abastecimiento, en relación al agua, pero el principal problema que tenemos es con los alimentos, que se descomponen rápidamente con el calor, hay más bacterias y es más fácil que se produzcan diarreas", comentó.
Aguirre Carrillo dijo que, de los casos de enfermedades gastrointestinales, alrededor del tres por ciento son deshidrataciones más graves.
Piden tomar precauciones
Sin muertes
El titular de la Jurisdicción dijo que la región tiene tres años sin defunciones por enfermedades diarreicas, pero anteriormente tenían una, dos o, hasta cuatro muertes al año.