Las enfermedades cronicodegenerativas como la diabetes o los padecimientos cardiacos provocan cada vez más muertes en México.
Cifras de la Secretaría de Salud indican que entre 2005 y 2009, la última cifra disponible, el número de fallecimientos por enfermedades hipertensivas creció 40 por ciento, el de padecimientos isquémicos del corazón 18 por ciento, el de diabetes y nefritis 15 por ciento y el de enfermedades cerebrovasculares y cirrosis 12 por ciento.
La diabetes, que es la primera causa de mortalidad en México, provocó 77 mil 699 decesos en 2009, lo que significa cerca de 10 mil más que en 2005. En ese período, 359 mil 433 personas murieron por diabetes.
En tanto, por enfermedades isquémicas del corazón murieron 63 mil 332 mexicanos, también 10 mil más que en 2005. Estos padecimientos se ubican como la segunda causa de muerte y tienen un ritmo de crecimiento mayor que el de la diabetes.
En tercer lugar de mortalidad se ubican la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, las cuales provocaron en 2009 cerca de 31 mil muertes.
La única enfermedad de tipo infeccioso que se ubica entre las primeras causas de muerte es la de infecciones respiratorias agudas bajas, las cuales en 2009 provocaron 24 por ciento más fallecimientos que en 2005. Para el último año de referencia, 18 mil 654 personas murieron por esta razón, que es la séptima causa de mortalidad en México.
Según los datos de la Secretaría de Salud, las causas de mortalidad varían de acuerdo al grupo de edad del que se trate.
Así, entre los menores de un año las causas más frecuentes de muerte son asfixia y trauma al nacimiento, malformaciones congénitas del corazón e infecciones respiratorias agudas bajas; para los niños de uno a 4 años son las infecciones respiratorias, los accidentes de vehículo motor y las malformaciones congénitas del corazón, mientras que para los que tienen entre 5 y 9 años son los accidentes, la leucemia y las infecciones respiratorias agudas bajas.
Para los niños que tienen entre 10 y 14 años de edad, los accidentes se convierten en la primera causa de muerte, seguidos por la leucemia y el suicidio, mientras que para los adolescentes de entre 15 y 19 años sobresalen las causas violentas, destacando los accidentes los homicidios y los suicidios.
Al cumplir los 20, las primeras causas de muerte son los homicidios, los accidentes y el VIH/Sida, mientras que para los que tienen entre 30 y 34 años de edad la causa más frecuente sigue siendo los homicidios, pero también la cirrosis y los accidentes. La diabetes aparece como la segunda causa de muerte al cumplir los 35 años de edad y sube a la primera posición a partir de los 40 años de edad.
A detalle
⇒ La diabetes, que es la primera causa de mortalidad en México, provocó 77 mil 699 decesos en 2009, lo que significa cerca de 10 mil más que en 2005. En ese período, 359 mil 433 personas murieron por diabetes.
⇒ En tanto, por enfermedades isquémicas del corazón murieron 63 mil 332 mexicanos, también 10 mil más que en 2005. Estos padecimientos se ubican como la segunda causa de muerte y tienen un ritmo de crecimiento mayor que el de la diabetes.
⇒ La única enfermedad de tipo infeccioso que se ubica entre las primeras causas de muerte son las infecciones respiratorias agudas bajas, las cuales en 2009 provocaron 24 por ciento más fallecimientos que en 2005.