Las quejas de ciudadanos contra los agentes del Ministerio Público por lentitud en el seguimiento de denuncias presentadas por delitos ya rebasaron al total del 2010, aun cuando se han registrado aumentos en algunos delitos como robos y asaltos, según datos de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.
Hasta octubre, la comisión había recibido 47 quejas contra agencias del Ministerio Público por no recibir denuncias o no dar seguimiento a las presentadas, un aumento de 27 por ciento respecto a las 37 de todo el año pasado.
De igual forma, en los primeros diez meses del año, la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Coahuila, recibió 27 quejas por detenciones arbitrarias, contra 25 en 2010.
David Sifuentes, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que han recibido quejas porque los agentes del MP se niegan a recibir denuncias de víctimas, en la mayoría de los casos de delitos como agresiones y robos.
En los casos en que sí se reciben denuncias, las quejas son porque no se integran bien las averiguaciones y no se detiene a los responsables.
El aumento en las quejas por lentitud de la procuración de justicia se da a la par de una alza en los robos y asaltos, que son los delitos más comunes que enfrenta la Fiscalía.
Los robos de vehículo aumentaron de 123 en enero a 218 en octubre, mientras que los robos de persona pasaron de 63 en enero a 94 en octubre. Los robos de negocio y vivienda se mantienen en niveles del año pasado.
Pero según las quejas a la comisión, las personas tardan días para que un agente del Ministerio Público abra una averiguación previa y no hay una investigación posterior.
La Comisión de Derechos Humanos también reportó una alza de quejas contra detenciones arbitrarias de sospechosos de delitos por parte de la Policía Investigadora, aunque señaló que en varios casos no prosperaron porque las detenciones eran legítimas, aunque con exceso de fuerza.
Justicia lenta
Quejas de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila contra el Ministerio Público:
⇒ 37 en 2010 por no recibir denuncias o no dar seguimiento a las presentadas.
⇒ 47 a octubre de 2011 por los mismos motivos.