Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Suben tarifas aerolíneas baratas

Efectos de la turbosina. De acuerdo a analistas de Banamex las aeolíneas de bajo costo también han experimentado alzas en sus tarifas.

Efectos de la turbosina. De acuerdo a analistas de Banamex las aeolíneas de bajo costo también han experimentado alzas en sus tarifas.

EL UNIVERSAL

Las tarifas más baratas disponibles registran un incremento anual, en su mayoría, en las rutas Ciudad de México-Guadalajara y Ciudad de México-Monterrey (frecuentadas por pasajeros de negocios), y disminución en otras rutas, de acuerdo con un estudio del departamento de análisis de Banamex.

Stephen Trent, analista de la casa de bolsa Accival Banamex, apuntó que las tarifas aéreas más baratas y el petróleo más caro parecen plantear un desafío a los planeados resurgimientos de Mexicana y Aviacsa. A pesar de esas estimaciones, tanto los inversionistas interesados en Mexicana como funcionarios de Aviacsa que a partir del próximo lunes retoma el vuelo, según los planes iniciales, aseguran que su plan de negocios tiene contemplado ambas problemáticas, tanto la competencia en el precio de las tarifas, como el aumento en el precio del combustible.

Andrés Fabre, director general de Aviacsa, ha descartado que el constante aumento del petróleo pueda ser un factor que ponga en riesgo la viabilidad de las operaciones de la compañía que no vuela desde el 2 de junio de 2009.

Crispín Barrera, vocero de TG Group, reconoció que cada día se ve más difícil el regreso de Mexicana, pero no por los aumentos del combustible sino por el crecimiento de los pasivos que estimó andan entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.

Mientras tanto, Fernando Gómez, analista independiente del sector aeronáutico, consideró que el reacomodo que se ha dado en el mercado aéreo con la cobertura de prácticamente todas las rutas a las que llegaba Mexicana y el crecimiento de la flota en la mayoría de las aerolíneas pueden alterar, no el regreso de Mexicana o de Aviacsa, sino la rentabilidad y viabilidad de ambas compañías.

"Tanto Aviacsa como Mexicana regresarán con pocos aviones y viejos, mientras que compañías como Interjet, Aeroméxico y Volaris están anunciando la incorporación de más aviones, nuevos y más eficientes que consecuentemente les permitirán ofrecer precios más competitivos en el mercado", indicó.

El experto estimó que si estas compañías andan en la búsqueda de capital para renovar su flota "es, sin duda, porque le apuestan a que Mexicana no regresará al mercado". Stephen Tent puntualizó en su estudio que las tarifas en Internet más baratas para las principales rutas nacionales son mixtas. En una base anual, se observan tres aumentos significativos de precios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: aerolíneas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectos de la turbosina. De acuerdo a analistas de Banamex las aeolíneas de bajo costo también han experimentado alzas en sus tarifas.

Clasificados

ID: 621346

elsiglo.mx