Daños. El robo de cable de cobre del alumbrado, de medidores de agua y tapas de alcantarillas, impacta negativamente al erario municipal. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Se incrementará la penalidad para los ladrones de equipos que integran la infraestructura urbana. Ahora serán entre 7 y 12 años de cárcel para quienes roben el cable de cobre del alumbrado público, los que sustraigan las tapas de alcantarillas del drenaje y los medidores de agua potable, según el diputado local Shamir Fernández Hernández.
Esta iniciativa de Reforma al Código Penal de Coahuila, espera sólo el dictamen de la Comisión de Gobernación para entrar al Pleno del Congreso, asegura.
La penalidad contra los que se roban el cable de cobre ya existía desde el año pasado, pero se incrementó precisamente porque los robos van en ascenso.
"A este creciente problema del robo de cable y transformadores del alumbrado público, se agrega la sustracción de tapas de las alcantarillas y cientos de medidores de agua que tiene que reponer el Simas, ahora con material de plástico.
En la iniciativa de referencia "también la posesión ilegal es penalizada, es decir, aquellos que compran los productos elaborados a base de fierro, bronce o cobre".
El diputado reconoce que paralelamente al incremento en las penalidades, "las autoridades municipales deben trabajar en la fase preventiva para evitar los robos y en lo que respecta a la investigación, debe visitarse los negocios dedicados a la compra y procesamiento de fierros. Donde presuntamente van a parar estos artículos que compran sin restricción alguna''.
El año pasado el departamento de Alumbrado Público resintió pérdidas hasta por 10 millones de pesos debido al robo de cable de cobre. Por lo que respecta al Simas, reportó robos de tapas de hasta 200 por semana, en tanto que en lo referente a medidores de agua, dijo que le estuvieron robando 600 por mes.