Lleno. Servicios de cuidados intensivos neonatales son los más saturados y caros; estos se subrogan al IMSS, ISSSTE y hospitales privados.
De 200 a 300 servicios médicos subroga el Seguro Popular (SP) a otras instituciones entre Durango y Gómez Palacio debido a la saturación por encima del 100 por ciento de las áreas de pediatría y ginecobstetricia, dio a conocer Nicolás Rodríguez Luna, director del SP.
El funcionario señaló que la capacidad del Hospital General de Durango es rebasada y ha sido necesaria la subrogación de servicios.
En Gómez Palacio el problema ha sido solucionado con la apertura del Hospital de Lerdo y en Durango sucederá lo mismo cuando se abra el Hospital General de Alta Especialidad (HGAE).
La mayoría de los servicios que son turnados a otras instituciones corresponden a las áreas con embarazadas y bebés prematuros; los menores representan la mayor dificultad por necesitar cuidados intensivos o cuidados intensivos neonatales donde los costos son variables.
Rodríguez Luna dio como ejemplo que la hospitalización de un bebé que requiere ventilador e incubadora cuesta de 20 mil a 80 mil pesos.
Un bebé por hora
La ocupación actual del Hospital General de Durango es del 100 por ciento, según el informe reciente reportado por el director del nosocomio, Jesús Flores Alvarado.
El galeno dijo que las áreas más saturadas son Pediatría, Urgencias y Ginecobstetricia.
Las estadísticas del hospital datan que en él se atiende el 26 por ciento de los partos del estado; en promedio nacen 26 niños por día, poco más de un bebé cada hora.
Su archivo histórico revela que noviembre ha sido el mes con la tasa más alta de nacimientos, lo que significa que en marzo se dan más embarazos; en noviembre del 2010 nacieron 791.
El promedio de la tasa de fecundidad en Durango es de 2.4 niños por mujer y la Secretaría de Salud prevé que en 2012 disminuya a 2.2.
EL SIGLO DE TORREÓN