Durango

Sueldo de maestros no se refleja en calidad educativa

Acciones. Se busca mejorar el nivel académico de los alumnos que estudian en los 32 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado a través de capacitación a los maestros con doctorados, maestrías y cursos sobre diversos temas.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Acciones. Se busca mejorar el nivel académico de los alumnos que estudian en los 32 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado a través de capacitación a los maestros con doctorados, maestrías y cursos sobre diversos temas. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Uno de los principales retos de México en el terreno educativo es buscar mecanismos adecuados para estimular los resultados deseados en el desempeño de los maestros que, aunque a nivel internacional se pueden ubicar como talentosos y perciben salarios hasta cierto punto altos en relación con el resto de sus similares dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto no se está reflejando en la calidad educativa que buscamos, consideró el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), Guillermo Adame Calderón, durante la inauguración de un taller de indicadores educativos.

Refirió que México invierte en promedio por alumno dos mil cuatrocientos cinco dólares, con lo que se ubica al final de la lista de los países miembros de la OCDE y, paradójicamente, la proporción de gasto público que se invierte per cápita en educación es de 23.4 por ciento del PIB, la más alta entre dichos países.

En entrevista, dijo que actualmente se trabaja para convertir al Colegio de Bachilleres en un sistema educativo de excelencia académica, para lo cual, se implementó un mecanismo propio de evaluación, debido a que "lo que no se puede medir no se puede mejorar".

Consideró necesario evaluar cómo está Durango, y el Cobaed, en el contexto nacional y saber cómo está cada alumno y cada docente.

Para mejorar los resultados, a los directores de los 32 planteles del estado se les están dando a conocer los resultados de la evaluación propia.

El mejor plantel del Cobaed está en Villa Ocampo y en segundo lugar está el de Tamazula, al que le siguen los de Nazas, El Salto, Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro. El de más bajos resultados es el de Huazamota. El Colegio de Bachilleres Lomas ocupa el lugar 22 y el plantel la Forestal el 16, según comentó.

También los docentes están clasificados uno a uno pero dicha información se mantendrá en lo privado debido a que "no es la idea hacer una cena de negros entre mejores y peores. Pero cada uno de ellos sabe su resultado y la oportunidad de poder crecer", afirmó.

Acciones

Contraste

Recursos

El Cobaed implementó su propio mecanismo de medición académica con apoyo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Aunque se considera que en México hay docentes muy talentosos, no se obtienen resultados ideales en rendimiento académico.

La media de inversión en educación en países de la OCDE es de 13.2% del Producto Interno Bruto. México es el de mayor porcentaje con 23.4.

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