Deja los escándalos. Kalimba es otro de los cantantes que ha apostado por grabar discos de covers.
Algunos de ellos habían dado punto final a sus carreras, ya sea por haber protagonizado algún escándalo o por haber sido despojados de su nombre y obras; sin embargo, allegarse a éxitos musicales de los años setenta y ochenta catapultó de nuevo su carrera e imagen.
Dos ejemplos de esta situación son Kalimba y Cristian Castro, quienes con trayectorias distantes y distintas encontraron en la reinvención de canciones probadas en el gusto del público su trampolín
"Realmente en ningún punto del disco dije: voy a grabar estas canciones para que la nueva generación las escuche, o para abrirme las puertas de algo, no fue mi intención. Las quería grabar porque las disfruté... Agarré estas canciones y las hice que se sintieran como si no las hubiera grabado alguien originalmente", asegura Kalimba, quien antes de su escándalo sexual lanzó un álbum homenaje a José José y posteriormente otro de reconocimiento a intérpretes como Juan Gabriel y José Luis Perales.
Homenaje A Las Grandes Canciones, Volumen 1 y 2, alcanzó a 10 días de haber salido al mercado el Disco de Oro y va por el de Platino, incluido una presentación estelar en el Teatro Metropólitan.
Después de su separación de Valeria Liberman, quien lo dejó prácticamente en la calle, la carrera de Cristian Castro parecía haber caído en un bache. El cambio de disquera le favoreció y después de dos álbumes, uno de ellos ranchero, recurrió al catálogo de su padrino, José José, para retomar el camino.
Viva el Príncipe se convirtió en disco de platino y su segunda parte, Mi Amigo El Príncipe, va por el mismo camino. Una gira de más de 70 fechas por todo el país, incluido un ecléctico concierto en el Auditorio Nacional devolvió al "Gallito" la fama que tuvo en los años noventa.
"Para mí es como un sueño, porque siempre me pensé cantando esos temas. Hoy agradezco a José todo lo que me dio y nos dejó con estas composiciones, pero además el dejarme hacerlas propias".
Disqueras, especialistas y compositores coinciden en que los años ochenta fue la mejor época de la música en español, por lo que su recurrente reciclaje no es raro.
"Los años ochenta fueron la época más prolífica, tal vez, de la música en español, por eso no me extraña que sigan siendo una fuente de inspiración para nuevos artistas. Son éxitos probados que todos tenemos en discos, cassetes, compactos o digitalmente, y que nos los sabemos de memoria, por eso pegan", explica Jaime Almeida sobre el fenómeno.
La cantautora colombiana Fanny Lu, basa su carrera en temas propios, pero utiliza los covers para poder respaldar su carrera.
COMPOSITORES SE SUBEN AL BARCO Cantautores como Leonel García planean un álbum con temas interpretados por otros. "Hay un montón de temas que podemos recuperar y de pronto volver a mostrar a la gente, tal vez como tú los hubieras hecho si hubieran sido tuyos. La idea es concentrar en un solo trabajo toda esa música".
El nombre de Fito Páez conlleva el apellido talento, y él se ha sumado a reinventar clásicos en su disco Canciones Para Aliens en el que retoma éxitos de Víctor Jara, Pablo Milanés y Armando Manzanero, aunque su caso dista de los de Cristian y Kalimba. "No me gusta que le llamen un álbum de covers, porque no lo es, pues hemos intervenido en cada pieza como si fuéramos compositores de las canciones", aclara.
Páez se arriesgó y sin miedo reversionó canciones de Manzanero y otros compositores en su nuevo álbum. "Nos hemos apropiado del material para poder investigarlo e intervenirlo y opinar sobre él, hasta que no sentimos que el tema era nuestro no salió del laboratorio", explicó el intérprete en su reciente visita a México.
FOTOGRAFÍAS DE ARCHIVO
Otros casos
Lo importante de hacer un cover es ponerle sello propio:
Junto a otros: Reyli Barba, quien ha dado éxitos diversos cantantes, retomó sus propias canciones para reinterpretarlas a dueto con artistas como Presuntos Implicados y David Summer en su disco Bien Acompañado.
De regreso a los años 80: Mijares también fue otro famoso que recurrió a la rockola para dar nueva vida a su carrera en Mijares Breve Espacio, producción con discreta venta que le dio la oportunidad de hacer una extensa gira en solitario. "La validez de hacer un cover es que tú le pongas tú propio sello. Cuando hice el disco de homenaje a José, yo no podía cantarlo como él, sino como yo. Yo creo que es muy válido, siempre y cuando no trates de copiar al artista", comentó el exesposo de Lucero.
La reina de las nuevas versiones: María José no tuvo empacho en autoproclamarse "La Reina de los Covers" durante el primer Coca-Cola Pop Fest, y es que después de su salida de Kabah llegó hasta el coloso de Reforma gracias a éxitos ochenteros de Daniela Romo, Melissa, entre otras. "No me siento mal, al contrario. Ya llegará el momento de hacer canciones inéditas. Todo este éxito fue inesperado, pero bienvenido", explica.