La página de Internet del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha sido "atacada" en 211 mil 262 ocasiones, en los últimos tres años.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) solicitó al Cisen los reportes sobre la seguridad de su página de Internet, misma que se ha intentado hackear en promedio, 195 veces al día.
Un particular solicitó al Cisen el "número de ataques informáticos que se han detectado, desglosados por mes y dependencia pública afectada", desde el año 2000 a la fecha.
En una primera respuesta, el Cisen se declaró incompetente para responder y argumentó que su esfera de competencia se encontraba circunscrita a la generación de inteligencia sobre amenazas a la seguridad nacional.
De este modo, se orientó al ciudadano a presentar su solicitud de información ante la Policía Federal, pues ahí están las oficinas de investigación cibernética.
Después de varios intentos, el Cisen insistió en no contar con la información en torno a la vulnerabilidad de sus datos en internet.
El IFAI resolvió que el Cisen estaba obligado a buscar en sus archivos la información requerida y fue entonces cuando se reveló que de enero de 2007 a enero de 2011 se registraron 211 mil 262 ataques cibernéticos.
"Se aclara que la información corresponde únicamente al Cisen y no a otras dependencias. No se cuenta con desglose mensual ni con información anterior a dicho periodo", se informó.
"Se observó que a la Policía Federal le corresponde realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de Internet sobre sitios web para prevenir conductas delictivas. Consideró que también son las dependencias y entidades las competentes para conocer de los ataques informáticos que cada una ha sufrido".
El pleno resolvió que el Cisen únicamente es competente para conocer de los ataques informáticos de que ha sido objeto, pero no así de los sufridos por otras dependencias y entidades.
Se resolvió que el Cisen debía declarar la formal inexistencia de toda la información referente a los ataques informáticos sufridos de 2000 a 2006.