Triunfa. La actriz mexicana Itatí Cantoral se integró al elenco de Capadocia, serie que ha sido un éxito en México y el extranjero.
A Leonor, una mujer de clase media, le fue arrebatada la patria potestad de su único hijo de manera injusta y ahora, atormentada, paga un delito que no cometió dentro de una cárcel de mujeres envuelta en impunidad y corrupción.
Aunque esta historia es parte de lo que presentará la tercera temporada de Capadocia, Itatí Cantoral, quien interpreta al personaje, vivió de cerca una experiencia similar, la cual le sirvió de inspiración para su actuación.
“El personaje me cayó de sorpresa porque tuve una amiga muy cercana amí que le quitaron la patria potestad, y tuvo un problema emocional muy fuerte. Una amiga muy querida mía”, dijo en entrevista la actriz durante las grabaciones de los capítulos finales de la temporada de esta serie.
Un personaje que a la actriz le ha dejado una enseñanza de sobrevivencia y lucha, pero también de coraje por darse cuenta de la situación en que viven muchas mujeres.
“Ahora deseas que nadie esté preso, y hay que conmiserarse de los que están presos porque realmente es vivir en un infierno”, agregó.
‘ESTRENAN’ RECLUSAS Pero la protagonista de Misery no es la única que vivió ese encierro de largas jornadas de grabación en el set, pues la prisión tendrá otras nuevas reclusas que, incluso, ingresarán por decisión propia.
Italia es una de ellas, un agente encubierto interpretado por Gabriela de la Garza que, por cuestiones de trabajo, fingirá ser una rea más y que se enfrentará a grandes desafíos.
“Cuando uno interpreta a un personaje necesariamente tienes que meterte en su cuerpo y mente. Vivir lo que está viviendo, y en este momento este personaje vive cosas que a lo mejor está muy fuerte sentirlas”, expresó desde su celda en Capadocia.
Para su trabajo, De la Garza visitó a las presas de Santa Martha Acatitla, donde pudo platicar con ellas y experimentar un ambiente parecido al encierro que vivieron durante los meses de grabación de la serie.
“Conocer lo bueno y lo malo de la cárcel. Como me dijo una de ellas: ‘La cárcel es como tú la quieras vivir’. Hay una oportunidad de salir adelante, de rehabilitación, y hay la posibilidad de irte más al hoyo”.
Sin embargo, para ambas actrices estar en prisión ha sido una de las mejores experiencias de su vida personal y profesional; por el reto actoral que representó y por compartir crédito con actores como Adriana Barraza, Demián Alcázar, Cecilia Suárez y Dolores Heredia.
“Hay que armarse de paciencia y salir de vez en cuando a tomar aire fresco y después regresar y pasar el resto del día encerrada. Es parte de la experiencia, pero también está divertido”, comentó de la Garza.
La tercera temporada de la serie tendrá mayores escenas de acción y en exteriores aunque siempre relacionada con los hechos que suceden en la prisión, en la que también repetirán actuaciones Juan Manuel Bernal, como “Federico”, y Aída López, en el papel de “La Negra”.