Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sufre encierro a causa del intenso sol

Pocas posibilidades. David Asegura sentirse casi resignado ante la falta de una medicina que controle uno de sus padecimientos, por lo que la búsqueda en el extranjero es su siguiente paso.

Pocas posibilidades. David Asegura sentirse casi resignado ante la falta de una medicina que controle uno de sus padecimientos, por lo que la búsqueda en el extranjero es su siguiente paso.

ROBERTO ITURRIAGA

Jaime David Rangel no puede tener contacto con los rayos solares, portar ropa que haya tenido contacto con ciertos químicos o consumir cualquier alimento, a pesar de que tiene 20 años y enormes deseos de salir con sus amigos, su padecimiento se lo impide.

"Soy una persona desesperada, los médicos no me ofrecen ninguna solución y es muy humillante", comenta David mientras se cubre el rostro.

En febrero de 2008 David se encontraba en compañía de amigos de la escuela, parecía un día más en la rutina, sin embargo su vida cambiaría para siempre con la llegada de una repentina embolia.

"Simplemente sucedió, me desplomé y en ese momento sufrí un daño neuronal irreversible... estuve internado como mes y medio y ahí me dieron la noticia".

A partir de ese momento, David forma parte de un reducido número de pacientes que sufren de enfermedades inusuales, le fue detectado Lupus eritomatoso sistémico con síndrome antifosfolipídico.

"Aparte de tener Lupus su sangre no coagula, si tiene una herida se convierte en hemorragia en segundos, son muchos padecimientos sin cura, sólo tratamientos", comenta Marisela Medina, madre de David.

 SÓLO UNA ESPERANZA

Desde que cuenta con este diagnóstico, David ha realizado diversos tratamientos neurológicos, motrices y hasta psiquiátricos, sin embargo los médicos todavía no han encontrado una medicina para controlar eficazmente el Lupus que padece.

"Ataca mi cerebro más que nada, lo único que me serviría es que exista un medicamento para retrasar el avance del Lupus, si algún doctor sabe de esto me ayudaría mucho", dice David.

Actualmente permanece en su casa, ubicada en Lerdo, casi todos los días, donde sus padres y familiares atienden de tiempo completo cada una de sus necesidades. Desde hace cuatro años buscan el apoyo de gobiernos y organizaciones para encontrar este medicamento.

"Algunos doctores nos han dicho que en Cuba hay avances muy importantes para tratar estas enfermedades, pero la verdad no tenemos ni recursos ni los medios para saberlo", dice Marisela con lágrimas en los ojos.

Hace meses que David dedicaba la mayor parte de su tiempo a la difusión de su caso en Internet para prevenir a otros jóvenes y sus familias, sin embargo debido a una etapa depresiva se ha retirado definitivamente.

"No le veo ningún caso estar platicando mi caso a otras personas, probablemente nadie más tiene esta enfermedad y si no tengo cura, pues es una pérdida de tiempo", comenta el joven.

A pesar de los tratamientos y medicinas que hospitales públicos y privados le brindan, existen riesgos para David, tales como volver a recaer en una embolia que elimine un alto número de sus neuronas y lo lleve a una parálisis total.

Su madre, Marisela Medina, asegura que a pesar de haber consultado a la mayor parte de los especialistas de la región, ninguno ha ofrecido una alternativa contundente, por lo que en caso de no encontrar apoyo entre la sociedad se limitará al cuidado de su hijo. "Ya escuchamos demasiadas opiniones, si no logramos conseguir este medicamento no hay otra opción".

Apoyo

Piden asesoría médica:

⇒ David padece "Lupus heritomatoso sistémico con síndrome de antifosfolipídico" desde hace cuatro años.

⇒ Médicos no han encontrado medicamentos capaces de retrasar el desarrollo del Lupus.

⇒ Solicitan recursos e información sobre su padecimiento en México y el extranjero.

⇒ Interesados pueden comunicarse al teléfono 159-20-72 con Marisela Medina.

Leer más de Torreón

Escrito en: lupus Jaime david rangel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pocas posibilidades. David Asegura sentirse casi resignado ante la falta de una medicina que controle uno de sus padecimientos, por lo que la búsqueda en el extranjero es su siguiente paso.

Clasificados

ID: 629933

elsiglo.mx