Los daños al equipamiento urbano de la ciudad fueron la constante durante 2010. La delincuencia sigue "golpeando'' severamente al servicio de alumbrado público pues en 2010 se robaron 187 mil metros lineales de cable de cobre y la modalidad cambió ahora al robo de transformadores, centros de carga y líneas alimentadoras.
Hasta postes de acero se han robado en la Ciudad Industrial de Torreón, candiles y lámparas coloniales de un sector habitacional por el rumbo de la carretera a Mieleras.
Por su parte, el Simas reporta un promedio mensual de robo de 500 medidores de agua y 150 tapas de alcantarillas.
Esto aunado al robo de placas de cobre y bronce que se dieron durante el año en espacios públicos y el grafiti a edificios públicos, comercios, monumentos, escuelas, botes de basura, evidencia un fuerte problema que parece no tener solución, asegura el director de Servicios Públicos David Fernández Hernández.
Expresa que el robo en el alumbrado y en los accesorios del Simas ocurre a plena luz del día de acuerdo a testimonios de personas afectadas.
Fernández considera que el año pasado prácticamente nada se logró para frenar los robos, pese a que se solicitó en varias ocasiones el apoyo de Seguridad Pública.
Dice que fue una lucha costosa y totalmente desigual porque aunque se repusieron 110 mil metros de cable de cobre por aluminio, también los ladrones se innovaron y le siguieron con otras piezas importantes y más caras.