Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sufren las mujeres violencia institucional

La discriminación viene desde la familia como principal institución

Salarios. El primer lugar donde la mujer sufre violencia es en la familia como principal institución y después laboralmente a través de la inequidad salarial.

Salarios. El primer lugar donde la mujer sufre violencia es en la familia como principal institución y después laboralmente a través de la inequidad salarial.

EL UNIVERSAL

Las mujeres sufren una "violencia institucional", es decir, desde la familia como institución y laboralmente con discriminación e inequidad de salarios, dijo en Torreón, Coahuila, la activista social, María Elena Calderón Castillo.

Así lo definió en la mesa de reflexión "No Más Violencia" en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres que fue el pasado 25 de noviembre.

Participaron como panelistas, la diputada federal Josefina Rodarte Ayala, la activista Social María Elena Calderón Castillo y la directora del Centro SI Mujer, María de la Paz Iduñate Guzmán.

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Torreón, Flor Estela Rentería Medina, recordó el día 25 de noviembre fue declarado en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá, Colombia, en julio de 1981.

Esto fue para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en República Dominicana.

Cada panelista tuvo una participación de diez minutos. El encuentro coincidieron sobre el gran problema que representa la violencia contra la mujer. María Elena Calderón indicó que como sociedad "demandamos democracia, sin embargo, en nuestros hogares se viven relaciones autoritaria".

Josefina Rodarte señaló que en materia legislativa poco a poco se han dado frutos, tal es el caso de la iniciativa de ley aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de abril del presente año que pretende prevenir y erradicar la violencia familiar en contra de las mujeres.

 AL MES 3 MIL REPORTES

Mensualmente los números de emergencia en la ciudad de Puebla reciben alrededor de tres mil reportes sobre agresiones a mujeres o menores de edad, informó Eduardo Vázquez Rossainz, director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

Por ello, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) creó la línea de atención "Vida sin violencia 066".

Cecilia Espino González, directora del IMM, informó que esta línea telefónica atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año.

Explicó que la activación del modelo se logró por un convenio suscrito con el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) que atenderá cualquier reporte de maltrato en agravio de la mujer.

La funcionaria recordó que según la Encuesta de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en sus ediciones más recientes (de 2003 y 2006), 18.1% de las mujeres de 15 años y más reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia por razones de género.

Asimismo, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han vivido incidentes de violencia por parte de su pareja o de otras personas de su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela.

Eduardo Vázquez manifestó que con el programa Vida Sin Violencia se podrá integrar un estudio sobre qué zonas de la capital son las de mayor incidencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: violencia institucional

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salarios. El primer lugar donde la mujer sufre violencia es en la familia como principal institución y después laboralmente a través de la inequidad salarial.

Clasificados

ID: 680997

elsiglo.mx