Sanciones. Una propuesta de Ley es incrementar las sanciones contra el hostigamiento laboral. ARCHIVO
MÉXICO, DF .- De cada 10 mujeres, cuatro sufren violencia laboral, ya sea hostigamiento sexual, presiones por embarazo o periodo de lactancia, o rechazo en puestos de trabajo por su género, reveló la subdirectora de Inclusión Laboral, Patricia Espinosa Torres.
La funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que las mujeres mexicanas siguen enfrentando situaciones de desigualdad y discriminación, ante lo cual la dependencia desarrolló la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres. Apuntó que hasta ahora 11 empresas ya fueron certificadas con esa Norma (como Home Depot, JW Marriot, Scotiabank, entre otras) con impacto de 300 mil a 400 mil trabajadores, el propósito es llegar a 300 este año, y alcanzar mil empresas en 2012.
Datos del Banco Mundial indican que aquellas que asumen este tipo de políticas elevan hasta en más de 20 por ciento su productividad, afirmó la funcionaria en la Tercera Reunión Nacional "La participación de la mujer en la industria de la construcción".
En el foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que "de cada 10 mujeres cuatro han sufrido un tipo de violencia, desde palabras, miradas lascivas hasta las insinuaciones o agresiones sexuales". Por ello, resaltó que la propuesta de reforma a la Ley de Trabajo incluye aumentar las sanciones al hostigador hasta dos mil 500 veces salario mínimo, y asegurar que a la mujer se le mantenga en el sitio de trabajo.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió que las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) reciben un salario 11 por ciento menor que el hombre; sin embargo, la diferencia puede ser hasta de 25 por ciento.
Además, este sector de la población sigue enfrentando la exigencia de presentar certificados de no embarazo, o presiones cuando están embarazadas o durante su periodo de lactancia. La funcionaria comentó que el hostigamiento hacia la mujer se presenta con mayor frecuencia en las empresas privadas (de acuerdo con cifras del INEGI y el Instituto de la Mujer).
"De 10, cuatro han sufrido, pero la iniciativa privada dobla el porcentaje de mujeres víctimas de hostigamiento y acoso", y en los sectores de comercio y bienes y servicios es mayor la incidencia.
De ahí la relevancia de crear este mecanismo que contribuya al clima de igualdad al interior de las empresas, abundó la funcionaria de la STPS.
Comentó también que esa dependencia busca dialogar con las cúpulas empresariales y representantes laborales, para aplicar medidas que mejoren el ambiente laboral.
Mujeres en alta dirección
La firma Grant Thornton revela que una de cada cinco plazas de alta dirección es ocupada por una mujer. Según un estudio realizado por la firma, en México uno de cada cinco puestos de alta dirección de empresas es ocupado por una mujer, lo que representa un retroceso frente a las cifras obtenidas en 2009, cuando una de cada tres posiciones ejecutivas eran para féminas.
Los resultados que se desprenden del estudio International Business Report (IBR) 2011, señalan que 55% de las empresas mexicanas no tienen contratadas a mujeres en los puestos jerárquicos, cuando en 2009 sólo eran 38%. La firma especializada reitera la necesidad de concientizar a la cúpula empresarial de que hombres y mujeres tienen los mismas habilidades y capacidad de compromiso. Verónica Galindo, socia de auditoría de Salles Sáinz Grant Thornton SC, comenta que "México continúa siendo un país con una cultura volcada a la dirección masculina, lo que pone al sector femenino en una posición vulnerable".
Al hablar de los beneficios que otorgan las empresas a las madres trabajadoras, dijo que son todavía pocos, no existen en su mayoría políticas en empresas de horarios flexibles o la posibilidad de trabajar desde casa, incluso no se prevén guarderías dentro de las oficinas.