Sufren por falta de agua desde hace 3 años
Habitantes del ejido La Unión, del municipio de Lerdo, tenían dos norias, pero rentaron una hace varios años y la otra se secó. Ahora sólo tienen agua dos veces por semana desde hace tres años. Gestionan ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), la perforación de una noria que podría concretarse este mismo año.
Francisco Robledo López, presidente del Comisariado Ejidal del citado poblado, dice que en 2009 se secó el pozo del cual se abastecían los habitantes de la comunidad y desde entonces, el pequeño propietario que tiene rentado el otro pozo, les da agua pero sólo dos días a la semana y por cinco horas, pero además tiene que pagar 30 pesos cada familia al mes, para el pago de la energía eléctrica, de acuerdo al convenio que hicieron desde entonces.
"La situación está crítica para todos los habitantes, pues al terminarse el ciclo agrícola, el pequeño propietario deja de sacar agua y nosotros nos vamos a quedar sin agua dentro de unas semanas más", explica.
Son 650 habitantes de La Unión que están consumiendo agua no potable, pues así como sale se les entrega, sin clorarla ni ha sido objeto de análisis para conocer la calidad, pero para ellos eso es lo de menos, lo que quieren es tener agua.
Robledo López enfatiza que SAPAL es la única esperanza que tienen.
FRANCISCO ROBLEDO
Pdte. Comisariado Ejidal