Encuesta. Jóvenes de preparatoria son encuestados acerca de la violencia en el noviazgo.
Manifestaciones de violencia como los celos excesivos, los empujones o las agresiones psicológicas representan para muchos jóvenes una serie de obstáculos a vencer en una relación que "tarde o temprano tendrá un final feliz", más que un grave problema que debe frenarse y atenderse cuanto antes.
"Es este tipo de idiosincrasia es la que se les sigue transmitiendo a través de los programas televisivos, la que permea en las relaciones de noviazgo y por desgracia, se mantiene durante el matrimonio", refiere la psicóloga de la Dirección de Salud Municipal, Ana Marcela Hernández Rivas.
De acuerdo con los primeros resultados de la encuesta que la dependencia practica entre estudiantes de preparatoria, para detectar índices de violencia en el noviazgo, éstos han sido los criterios más frecuentes con los que los jóvenes llevan sus relaciones de pareja.
Gran parte del problema se debe a que los muchachos todavía no identifican este tipo de conductas como características de la violencia, por lo que tienden a asumirlo como algo normal y parte de la misma relación.
Sin embargo, para que se dé la aceptación de éstas y otras agresiones también se toman en cuenta algunos antecedentes como baja autoestima, necesidades afectivas no atendidas desde la infancia y la repetición de los patrones de violencia que ellos vivieron desde pequeños en su casa.
"Hay muchachas que las hace sentir importantes que el novio las cele, de la misma forma en que ya hay varones víctimas de violencia o abuso de las chicas".
La directora de Salud, Rosa Lilia López, explica que el programa tiene como propósito no únicamente atender a quienes sufren el problema, sino también involucrar a las madres y padres de familia en la educación emocional de sus hijos, pues muchos de ellos están teniendo una relación violenta y ya padecen consecuencias tales como depresiones o hasta intentos de suicidio y los jefes de familia "ni siquiera se enteran".
La importancia del tema es porque en el futuro, éstos serán los matrimonios con violencia intrafamiliar y es precisamente este círculo el que se busca romper.
Hasta el momento se han aplicado cerca de 200 encuestas.
FUENTE: DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL EL SIGLO DE TORREÓN / Ma. Elena Holguín
RESULTADOS
Los riesgos de una relación violenta son:
⇒ Depresiones, angustia y estrés
⇒ Consumo de drogas
⇒ Embarazos no deseados
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus