¿Equidad de género? 8.9% fueron despedidas, no las recontrataron o les redujeron el salario debido a su edad.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), condenó la violencia que se ejerce hacia las mujeres, de las cuales un 30.1% de empleadas, obreras o jornaleras en México han sufrido algún tipo de violencia laboral, de las cuales 23.8% por discriminación y 12.5% por acoso moral, físico o sexual.
Con base en la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la STPS que encabeza Javier Lozano Alarcón, detalló en un comunicado que las que de las que sufrieron discriminación laboral, el 35.9% manifestó que le solicitaron la prueba de no embarazo como requisito de contratación.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, destacó que paralelamente 8.9% fueron despedidas, no las recontrataron o les redujeron el salario debido a su edad o estado civil; y 3.2%, dijo que las despidieron, no les renovaron el contrato o les disminuyeron el sueldo por embarazarse.
Para la STPS, "en ninguna circunstancia o espacio de la vida humana, la violencia debe ser tolerada como una expresión del comportamiento humano y en cualquiera de sus manifestaciones, y en especial la que se ejerce contra las mujeres, la niñez o los grupos vulnerables, debe ser anulada de la vida personal y social, inclusive como vía para resolver divergencias o conflictos".
Subrayó: "Vivir una vida libre de violencia y de maltrato en los centros de trabajo, en los hogares, en las escuelas o en las calles, no debe ser una utopía: es un derecho que debemos convertir en una experiencia cotidiana de recreación del ser social".
Expuso que aunque la violencia laboral puede ser padecida tanto por mujeres como por hombres, ellas siguen siendo las principales víctimas. Su situación en el mercado laboral presenta claras desventajas, entre otras: subvaloración del trabajo femenino, discriminación laboral, ambientes violentos y hostiles.
Factores que además de limitar la participación económica de la mujeres, reproducen roles femeninos y masculinos que derivan en desigualdad, señaló la STPS, que resalta que con la finalidad de combatir ese fenómeno, creó la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.
Se pretende con ello, explicó, reconocer a las organizaciones públicas y privadas que cuentan con prácticas laborales destacadas y que fomentan la inclusión e igualdad laboral.
Para certificarse en la Norma, se debe cumplir con tres puntos medulares: anuncios de vacantes con lenguaje no sexista; prohibición de la solicitud del examen de no gravidez o de VIH/SIDA como requisito de contratación y la existencia de un mecanismo de prevención, atención y sanción de las prácticas de violencia laboral (acoso moral, hostigamiento y acoso sexual).