Panorama. Ediles de tres municipios de la entidad piden recursos extraordinarios para hacer frente a la situación que se avecina, dada la sequía que se presenta en gran parte del territorio estatal.
Ediles de los municipios de Santiago Papasquiario, Pánuco de Coronado y Nazas, pidieron ayer apoyos extraordinarios a las autoridades estatales y a los legisladores locales, que en breve iniciarán con el análisis de las leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012.
Advirtieron que de no contar con más recursos para el año que entra, se presentará una situación complicada en 18 municipios de la entidad, derivada de los efectos negativos que se esperan de la sequía.
El presidente de la Asociación Estatal de Alcaldes, Ricardo del Rivero, sostuvo que en caso de no darse el respaldo de las autoridades, se pudiera incrementar la migración de habitantes del medio rural a las zonas urbanas, en donde se acrecentarían los cinturones de miseria. Esto al considerar que se hace una distribución desproporcionada de los recursos, pues la mayoría se concentra en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, mientras que en otros decrece la población porque falta de empleo.
De ahí que tanto el Estado como los legisladores estén obligados a destinar más recursos para los municipios en donde se visualizan problemas económicos graves, incluso antes de que concluya el año, dada la necesidad de liquidar a extrabajadores. Puntualizó que están por salir sentencias en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por el orden de más de dos millones de pesos en alrededor de siete municipios, lo que se suma al pago de aguinaldos.
El alcalde de Pánuco de Coronado, José Luis Rocha, aseguró que se requiere la creación de una herramientas legales para regular las liquidaciones, pues en lugares como Nazas, Cuencamé. San Juan de Río, Peñón Blanco y Nombre de Dios, se corre el riesgo de que se paralicen las administraciones por la falta de recursos. En el lugar que gobierna, se tuvo que pagar un millón 200 mil pesos a exempleados municipales.