Interesante resultó la conferencia que con el tema "El dinero en los toros" dictó el empresario y matador de toros en retiro Arturo Gilio Hamdan, dentro del ciclo de charlas taurinas y las exposiciones del escultor capitalino Miguel Michel y fotografías de Salvador Botello R.
Si alguien conoce de todo lo que concierne a la fiesta brava es Arturo Gilio, porque aparte de haber sido matador de toros con alternativa, es ganadero, empresario y promotor taurino, en cuyo inmueble, que construyó junto con su señor padre Arturo Gilio Rodríguez y don Ramón Iriarte Maisterrena, el Coliseo Centenario, continúa promocionando la fiesta brava e impulsando a los nuevos valores en la Escuela Taurina que opera en ese moderno centro de espectáculos.
Los aficionados, todos ellos conocedores del ambiente taurino, que se dieron cita en el auditorio de la Galería del Deporte Lagunero, en el interior de la Unidad Deportiva Torreón "Braulio Fernández Aguirre" y que registraron una muy buena asistencia, conocieron mucho de lo desconocido que se maneja en la fiesta de los toros.
Desde luego que hubo muchas inquietudes, que sin tanta vuelta Arturo Gilio fue aclarando una a una, quedando de manifiesto que son contadas las corridas de toros en donde se gana dinero, pero es tanta la afición y su amor por la fiesta brava, que ese renglón pasa a segundo término.
La gente también se enteró de la dificultad que enfrentan los empresarios de provincia para que las ganaderías de mayor prestigio en México les vendan toros, porque los ganaderos prefieren enviar los encierros a plazas de prestigio, y habló de la Plaza de Toros México, la Progreso de Guadalajara, la Feria de Aguascalientes y otros cosos del sur del país.
Sin embargo, reconoció que algunas ganaderías tienen ejemplares arriba de los 550 kilos de peso, pero que son astados que los mismos matadores se niegan a lidiar, por lo que en ocasiones se tiene que buscar ganado más cómodo, pero con trapío y presencia.
Agradeció a la afición taurina de la Comarca Lagunera, así como de oros estados del norte, como Nuevo León, Chihuahua, Durango y Zacatecas, que han respondido con su presencia cuando se dan las corridas de toros en el Coliseo Centenario, porque saben de la garantía del espectáculo que ahí se ofrece.
También se mostró satisfecho con la respuesta del público, en el serial que con motivo del tercer aniversario del Coliseo Centenario se dio en este 2011, lo que le obliga a ir pensando en reforzar los carteles para el próximo año, porque está consciente de que la afición responde cuando se les presenta a los diestros del momento, y estamos hablando de los nacionales y extranjeros.
Sugar46@live.com.mx