Cuando en la época del profesor Jongitud Barrios, máximo dirigente sindical del profesorado de nuestro país, se celebraban los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, con la práctica de las disciplinas del beisbol, softbol, voleibol, basquetbol y futbol.
Sin embargo, se dio el cambio de la dirigencia magisterial, ahora con la maestra Elba Esther Gordillo y únicamente un año más se llevó a cabo ese encuentro deportivo, cuyos juegos se celebraron en la ciudad de Saltillo, beisbol y softbol; en Chihuahua el voleibol y baloncesto y en Durango el balompié.
Después todo cayó en el olvido. Ya nadie se ha preocupado por revivir esa vieja tradición deportiva, que mucho ayuda a la formación del ser humano, llámese niño, joven o adulto, incluyendo a las personas de la tercera edad.
En casi todos los Estados del país, el magisterio federado practica alguna disciplina deportiva. Pero en esta ocasión hablaremos del deporte de la pelota blanda (el softbol), porque es el deporte que más equipos tienen registrados las diferentes Ligas Magisteriales.
Por ejemplo la Sección 35 del SNTE, que comprende la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, cuenta con 111 equipos varoniles debidamente registrados y 10 femeniles, para convertirse en la más numerosa de México.
Le sigue por orden de importancia, la de Tamaulipas, con 110 equipos, divididos por categorías, Varonil, Femenil y Veteranos, teniendo cada una de estas Ligas, su respectivo presidente.
Sin embargo, las Ligas de Softbol Magisterial más fuertes del país, son las representativas de Mexicali (Baja California), Tabasco, Campeche, Sonora, Nuevo León, Chihuahua y por supuesto La Laguna.
Por lo que sería interesante, que la dirigencia sindical de la Sección 35, que en esos momentos preside el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, propusiera a Torreón o la Región Lagunera, para celebrar un Torneo Nacional de Softbol Magisterial, aprovechando que este fin de semana se tendrá la visita de la dirigencia nacional del SNTE.
Recordando que en la Comarca, se cuenta con la infraestructura necesaria, tanto deportiva como hotelera, para realizar un evento de tal magnitud y de esta manera, que seamos los laguneros los encargados de revivir esa vieja tradición, como fueron los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio.
Sugar46@live.com.mx