Es momento. Dominique Strauss-Khan, director gerente del Fondo Monetario Internacional, dice que es momento de hacer cambios.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, aconsejó ayer a América Latina aplicar reformas que impulsen la productividad durante esta época de las “vacas gordas”.
“Es indudable que las reformas que impulsan el crecimiento de la productividad, como la revitalización de la infraestructura y las mejoras en la educación y la capacitación, resultan fundamentales”, sostuvo Strauss-Khan en el blog de la institución.
“La mejora del clima empresarial y el fortalecimiento de la gobernabilidad también son elementos importantes en una estrategia que favorezca el crecimiento”, puntualizó.
Advirtió, sin embargo, que “el crecimiento por sí mismo no es suficiente”, debido a que casi la tercera parte de la población en la región todavía vive en la pobreza, por lo cual es necesaria una mayor eficacia en la red de protección social.
América Latina ha recorrido un largo camino durante la última década, “pero la transformación de la región aún no ha concluido”, sostuvo Strauss-Kahn.
El funcionario, que visitará la semana próxima Panamá, Uruguay y Brasil, señaló que “la región disfruta de una época de vacas gordas”, por las condiciones favorables de financiamiento externo y los precios elevados de las materias primas.
“Pero están surgiendo señales de recalentamiento que podrían resultar preocupantes: el aumento de la inflación, el rápido crecimiento del crédito y el auge de los mercados de valores”, apuntó. Por esta razón, indicó, el principal reto a corto plazo que hoy afrontan los responsables de las políticas es orientar a las economías regionales hacia un “aterrizaje suave”.
El director gerente del FMI sostuvo que un primer paso que ya están dando algunos países es retirar el estímulo macroeconómico adoptado durante la crisis y adoptar una política fiscal más rigurosa para aumentar las tasas de interés.