Tendencia. Asegura el CEESP que la eliminación del subsidio agilizaría la economía.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró necesario que el gobierno federal elimine el subsidio a la gasolina, ya que el beneficio sólo llega al 30 por ciento de la población más rica del país.
El director del organismo, Luis Foncerrada, indicó que tan sólo para este año, se dirigirán recursos a este rubro por 180 mil millones de pesos, hasta tres veces mayor comparados con el presupuesto planteado para algunas secretarías para el próximo año. Comentó que 'se puede decir que si se elimina (el subsidio), el precio de la gasolina sube y va a impactar en otros costos. Sí, puede impactar, pero sólo un escalón y no en términos de inflación, por eso se debe de eliminar para favorecer a quienes más lo requieren'.
Es decir, detalló, enfocar esos recursos a rubros como salud, infraestructura, seguridad pública y desarrollo social, entre otros.
Mencionó que el presupuesto para la SCT propuesto para 2012 es de 70 mil 440 millones de pesos, y si se añaden los 180 mil millones de pesos que se van para la gasolina, podrían agilizar proyectos del gobierno federal en infraestructura.