Consejo. El grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, sugirió el retiro del Ejército de las calles.
El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas sugirió al presidente Felipe Calderón el retiro, en el corto plazo, del Ejército en las labores de seguridad pública, pues esta institución ha sido señalada como responsable de cometer ese ilícito.
Tras una visita de dos semanas hecha a México, los expertos señalaron que a pesar de que la desaparición forzada de personas es un delito que ha crecido desde 2006, el Estado mexicano no cuenta con la política ni los mecanismos necesarios para prevenir ni castigar este ilícito, así como tampoco para reparar el daño a las víctimas.
Los integrantes del organismo expresaron su preocupación por los altos niveles de impunidad para investigar y sancionar este delito, pues sólo hay dos servidores públicos consignados por la desaparición forzada de personas.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe Zamora, afirmó que retirar a las Fuerzas Armadas de las calles sería dejar a los mexicanos a merced de los grupos criminales.