Tendencia. Asegura Bank of America que México requiere mantener la estabilidad en sus variables macroeconómicas.
Con un panorama mundial sombrío y ante los comicios presidenciales en México, el electorado demanda mantener la estabilidad y aprobar reformas que detonen el crecimiento económico del país, afirmó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, opinó que son limitados los riesgos de que pudiera terminarse con la actual estabilidad macroeconómica, sin importar quién gane los comicios a la presidencia, pues ésta es una demanda de la población.
En ese marco descartó un cambio al blindaje financiero que ha construido México en los últimos años, que le permite tener cuentas macroeconómicas ordenadas y enfrentar de forma adecuada la volatilidad externa a causa del panorama internacional 'sombrío'.
Estimó que la economía mexicana se desacelerará a 3.0 por ciento el año próximo, desde 4.0 por ciento en 2011, a causa del bajo crecimiento de sólo 1.9 por ciento estimado para Estados Unidos y la recesión prevista para Europa, con una baja de 0.6 por ciento en 2012.
Capistrán reconoció en México un blindaje financiero sólido que incluso le permitiría rápida recuperación ante una eventual recesión estadunidense el año próximo, con lo que en menos de un año ya reportaría números favorables.
Así, las proyecciones económicas de BofAML para México en 2012 indican inflación contenida dentro de la meta prevista por el Banco de México, para ubicarse en 3.5 por ciento en 2011, con ligero repunte a 3.7 por ciento el año próximo.
Anticipó que el banco central aplicará dos recortes preventivos en la tasa de interés de referencia de 25 puntos base cada uno durante el primer trimestre de 2012, a fin de suavizar el ciclo económico y evitar que la inflación descienda por debajo de 3.0 por ciento.
Sin embargo, si el peso mexicano se mantiene muy débil por mucho tiempo y empieza a haber traspasos hacia los precios, el Banco de México podría retrasar los recortes hasta que la divisa se fortalezca o disminuya el riesgo de traspaso.
Capistrán consideró que las elecciones presidenciales serán el foco de atención en México en 2012, y en ese marco la demanda de la población en edad de votar, sobre todo la clase media joven, es que se mantenga la estabilidad macroeconómica como ingrediente necesario para crecer.
El especialista del banco de inversión destacó que este nuevo electorado ya tome la estabilidad como demanda electoral.
'Eso en términos económicos creemos que es una buena noticia, porque es algo que le ha funcionado a México, que ha tomado mucho tiempo construir, y por lo tanto vemos pocos riesgos ante cualquier escenario de quién pudiera ganar las elecciones, de que pudieran terminar con esa estabilidad, porque ya es una demanda de la población que está ahí', agregó.
Apuntó que BofAML ve con buenos ojos que algunos aspirantes a la Presidencia ya han mencionado la posibilidad de hacer algunas reformas, en particular abrir el sector energético a la inversión privada, lo que sería un gran apoyo para el crecimiento. 'Este mismo electorado al que me refería tiene ya una demanda por reformas que detonen ya el potencial de crecimiento de México, entonces vemos que es algo bueno que se esté tocando el tema por varios candidatos, en general', expuso.
Comparó que a diferencia de otros procesos presidenciales, en este año electoral en México el gasto estará limitado al bajo endeudamiento de 0.4 por ciento del PIB aprobado por el Congreso para 2012, a fin de mantener una postura fiscal sólida y evitar desequilibrios macroeconómicos.
"Para eso nos sirve mucho el blindaje financiero que tenemos".