Ejercicio. Las mujeres embarazadas pueden realizar ejercicios, siempre y cuando sea de manera supervisada.
La actividad física en las mujeres embarazadas es determinante para mejorar la condición cardiovascular, favorecer la postura y evitar un aumento excesivo de peso.
El ejercicio genera una condición adecuada que permitirá un embarazo y parto con menos riesgos, pues reduce las molestias digestivas y el estreñimiento además de aumentar el bienestar sicológico, disminuye ansiedad, depresión e insomnio.
José Alberto Gutiérrez Chávez, coordinador de actividad física en el Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), señala que paulatinamente se integran embarazadas al programa de ejercicios físicos y además reciben asesoramiento sobre una adecuada alimentación.
Es común que la mujer se cuestione qué tan favorable es el ejercicio durante el embarazo, y "es altamente recomendado porque hay una mejora considerable en la presión arterial y protege frente a la diabetes gestacional; acorta el tiempo de hospitalización post parto y reduce el número de cesáreas".
Al hablar sobre las recomendaciones generales para la realización de ejercicio físico durante el embarazo, Gutiérrez Chávez dice que la prescripción debe ser individualizada y sometida a controles médicos regulares.
En el IMSS hay programas de activación física como aeróbicos y pilates, y se vigila de cerca que se realicen dentro de los parámetros indicados.
Consejos
Algunas recomendaciones del IMSS:
⇒ Deben evitarse ejercicios como baloncesto, voleibol.
⇒ Los que exigen un excesivo trabajo de la musculatura abdominal, la gimnasia aeróbica y otros.