Es fundamental que México forme parte de la Alianza Transpacífica de Comercio (TPP por sus siglas en inglés), para no perder competitividad a nivel mundial, dijo Luis de la Calle, ex subsecretario de Relaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía (SE).
Subrayó que el gobierno mexicano no debe esperar el término de las negociaciones y se prive de tener injerencia en las reglas a seguir, ya que el no entrar en dicho tratado multilateral considerado el más ambicioso a nivel mundial, le costaría mucho al país.
"México no puede quedarse cruzado de brazos y echarle la culpa al entorno internacional por no crecer, la prioridad en la agenda comercial debe ser exportar a Asia junto con Estados Unidos, quien ya es parte del TPP", dijo en conferencia organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
El TPP entró en vigor en enero de 2006 con 4 países: Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero en 2008 se incorporó Perú, Australia Vietnam y principalmente Estados Unidos, seguidos por Malasia en 2010.
Jaime Zabludovsky, vicepresidente del Comexi, puntualizó que de adherirse durante las negociaciones, no correría ningún riesgo de no estar de acuerdo con los términos finales, pero de ser exitoso el TPP, México saldría beneficiado al tener relaciones comerciales con los mismos socios de EU, lo que atraería inversión y una mayor demanda de los productos mexicanos en otros mercados.