Tendencias. La apuesta en el personal en los sistemas de producción es clave para impulsar las empresas.
De cara a la crisis de deuda en Europa y el proceso de desaceleración de la economía global, la mejor apuesta de las empresas en el país es la inversión en capital humano, en innovación y en desarrollo.
"Frente a las predicciones que avecinan tiempos difíciles para las economías internacionales, la formación de personal calificado es clave para elevar la competitividad e innovación y para poder competir globalmente", dijo Neil Hernández Gress, director de investigación, desarrollo y posgrados del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México.
Durante la presentación del estudio Capacitación, competitividad e innovación del tecnológico, expuso que aunque México ocupa el lugar 15 a nivel mundial en términos del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra rezagado en aspectos como innovación, disponibilidad tecnológica y educación superior en los que ocupa la posición 70 a nivel global.
Inversiones en innovción
⇒ Economías más adelantadas y otras en desarrollo como China y Corea reportan elevados niveles de inversión en desarrollo e innovación, superiores a 30% de su PIB, en tanto México está muy por abajo, con alrededor de 20% del PIB invertido en estos temas.