Las intenciones de hacer ejercicio y bajar de peso que algunas personas se forjan cada inicio de año, deben ser acompañadas de un estudio médico del hígado, cuya función en el organismo es fundamental y pudiera ocultar algunos padecimientos.
Jorge Luis Poo, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Hepatología, expuso que entre las enfermedades que afectan comúnmente el hígado figura la hepatitis C, de la que en nuestro país se presenta en más de un millón 200 mil personas pero sólo la quinta parte sabe que tiene ese padecimiento.
El problema es que cuando el hígado se enferma no hay síntomas, sólo hasta que la enfermedad está muy avanzada o cuando ya existe una cirrosis hepática, cuyo daño es irreversible.
Por esta razón, es muy importante conocer el estado de salud en que se encuentra el hígado, el órgano más noble del cuerpo y que cumple múltiples funciones, entre éstas la de procesar todas las grasas que entran al organismo a través de los alimentos, así como las bebidas alcohólicas, los medicamentos, etcétera.
El primer estudio que se recomienda es el de funciones hepáticas, además del ultrasonido hepático.
Estos dos estudios son los más adecuados para determinar si el hígado está enfermo; ambos se pueden llevar a cabo en los hospitales del Sector Salud o en particulares.
La detección oportuna de alguna alteración en la función hepática, puede ayudar a prevenir alguno de los padecimientos que lo dañan de manera irreversible.
FUENTE: DR. JORGE LUIS POO
Males
Las enfermedades que afectan el hígado son:
⇒ Hepatitis A, B, C, E y autoinmune
⇒ Cirrosis biliar primaria
⇒ Hígado graso
⇒ Cirrosis hepática
Noticias relacionadas
Siglo Plus