En el escenario actual de violencia en México que ha derivado en la muerte masiva de personas -muchas de ellas halladas en fosas clandestinas-, las autoridades deberían homogeneizar sus protocolos de identificación de cadáveres, recomendó Jefferson Evangelista, jefe de Medicina y Odontología Forense del Instituto Nacional de Criminalística de Brasil.
En entrevista, el especialista aseguró que la adopción de un procedimiento basado en estándares internacionales, permitiría a las Procuradurías locales y a la federal cerrar la puerta a filtraciones de la delincuencia y actuar con respeto a derechos humanos. "Es muy importante que se adopte un protocolo internacional porque luego esto llega a través de derechos humanos a cortes internacionales. Entonces, es importante tener un sistema de identificación avalado internacionalmente, porque a veces los cuerpos del Estado están involucrados en los hechos", dijo el experto que participó en un congreso sobre políticas de drogas.
Evangelista es experto en reconocimiento de cadáveres. Participó en el equipo de especialistas que identificaron a las víctimas del vuelo 447 de Air France que se desplomó en el Océano Atlántico en junio de 2009 cuando transportaba a 228 personas.
Para reaccionar eficazmente ante la tragedia, dijo, se montó un laboratorio científico en un hangar de la Fuerza Aérea de Brasil donde se aplicaron los principios de la Guía para la Identificación de Víctimas de Catástrofes de Interpol.
Entre las técnicas que contempla el reglamento está el cotejo de huellas dactilares, análisis odontológico y prueba de ADN, como métodos primario; las descripciones físicas, datos médicos, ropa y pistas, como métodos secundario.
En menos de un mes del accidente, las autoridades reconocieron al 98 por ciento de los 51 cadáveres recuperados.
"Durante las distintas etapas de identificación y su paso por diversos sectores del servicio médico legal es preciso que los vestigios del cuerpo no se pierdan, tienen que estar documentados, eso garantizará la efectividad del proceso de identificación.
"Cuánto más tiempo pasa un cuerpo sin ser examinado y el proceso de descomposición avanza es más difícil una identificación positiva", aseguró.