Daños. Mas de 800 familias sufrieron afectaciones en sus viviendas en la comunidad de Santa Inés Yatzechi, localidad ubicada en inmediaciones del Municipio de Zimatlan de Álvarez, Oaxaca, esto luego del desbordamiento del río Atoyac.
Las torrenciales lluvias en los últimos días causaron la muerte de 10 personas en diferentes puntos de Oaxaca, además que se han dañado varios puentes y carreteras, así como un número aún no determinado de viviendas y cultivos afectados por inundaciones.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, indicó que debido a las intensas lluvias los ríos incrementaron su caudal, por lo que se alertó a los habitantes de las zonas ribereñas, en especial los que están asentados en zonas de riesgo, a los que pidió estar prevenidos en caso de desalojo.
Confirmó la cifra de 10 personas muertas por lluvias en Oaxaca en las últimas cuatro semanas. El último se registró la noche del viernes, luego que un hombre cayera en un río crecido en el municipio de Huautla de Jiménez, en la Sierra Mazateca, ubicado a 300 kilómetros al norte de la capital del estado.
"Evaluamos para pedir la declaración de zonas de emergencia y recibir apoyo del Fonden", añadió Cué Monteagudo.
El gobernador informó que entre las zonas más afectadas se encuentran los Valles Centrales por el desbordamiento de los ríos Salado y Atoyac. El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca indicó que fueron cerrados los puentes Porfirio Díaz y Cuarto Centenario y de manera parcial el Valerio Trujano, por la crecida de los ríos.
En el municipio de Santa Inés Yatzechi el agua del río Atoyac afectó a casi toda la población, lo que motivó la intervención de los elementos del Ejército y de Protección Civil del estado para proporcionar la ayuda de emergencia. El agua del mismo río mantiene incomunicado el municipio de Mazaltepec, ubicado a 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Oaxaca.
Mientras, en los días han fallecido 6 personas en Guerero a causa de las lluvias, mismas que han dejado daños en 910 viviendas, así como a un centenar de enramadas de prestadores de servicios turísticos de la zona costera.
Las personas fallecidas, en su mayoría ahogadas al ser arrastradas por la corriente, se reportaron en los municipios de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande.
MÁS DESLAVES En Puebla se incrementaron las inundaciones de viviendas, el bloqueo de carreteras y los deslaves por efecto de las lluvias que continúan afectando a la entidad. En las ultimas horas se inundaron al menos 10 viviendas en el poblado de San Juan Epatlán, además se reportó que un alud de tierra sepultó un taller mecánico en el municipio de Eloxochitlán, así como un deslave en la carretera Tepexi-Ixcaquixtla.
En Jalisco tras intensas precipitaciones se desbordó un canal pluvial y 57 casas de la colonia La Martinica, en el municipio de Zapopan, fueron cubiertas por el agua, que alcanzó hasta tres metros de altura.
En Veracruz, los aguaceros que azotaron la región montañosa central del estado dejaron al menos una docena de caminos rurales y carreteras estatales con daños y a cientos de pobladores incomunicados en los alrededores del Pico de Orizaba y de la sierra de Zongolica, donde se registraron varios derrumbes y deslaves.
Se inundan casas en Cuautitlán
El desfogue del Lago de Guadalupe provocó la ruptura de unos 30 metros del bordo del río Cuautitlán, cuyas aguas inundaron más de mil 200 viviendas del pueblo de San José Puente Grande y los fraccionamientos Los Olivos y Los Fresnos, por lo que se desalojó a los habitantes.
David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), informó a los medios de comunicación que 150 casas de San José Puente Grande prácticamente quedaron bajo el agua, que en algunos puntos alcanzó hasta dos metros de altura, en tanto que otras mil 200 viviendas de Los Olivos y Los Fresnos también resultaron afectadas, aunque muchas de ellas están aún sin ocupar.