Un promedio de 17 kilos de cocaína ha sido asegurada este año en cinco decomisos diferentes en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
El último aseguramiento ocurrió el 31 de julio cuando efectivos militares detectaron un paquete de cocaína con un peso aproximado de un kilogramo en el área de carga de una aeronave procedente de Glasgow, Inglaterra.
De acuerdo a reportes de la PGR, el primer aseguramiento de este año en la terminal aérea de Cancún fue el 20 de enero de 2011, cuando Luz Irene Caperón González, intento introducir al país un kilo 951 gramos de cocaína proveniente de Bogotá, Colombia, pero fue detectada por agentes de la Aduana.
El Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/028/2011-III, por este caso.
Posteriormente, el 26 de abril, nuevamente la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/331/2011-II contra quien resulte responsable por delitos contra la salud en su modalidad de introducción de droga al país, dado que elementos de la 34 Zona Militar asegurados 974 gramos de cocaína en la parte trasera del vuelo comercial 022 de la aerolínea Thompson, procedente de Londres, Inglaterra.
Mientras que el 06 de junio, personal de la Aduana del aeropuerto internacional de Cancún detuvo y remitió a la PGR al Lituano, Saharous Dmitrijs por intentar introducir 10 kilos 877 gramos de clorhidrato de cocaína en seis bolsas de dulces, procedente de Panamá, en el vuelo 316.
El 19 de julio, la PGR abrió la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/520/2011-II por el decomiso de dos kilos 875 gramos de clorhidrato de cocaína que hizo el Ejército Mexicano y la Aduana en un avión de la aerolínea Thompson, procedente de Inglaterra.
Pero también el recale de droga en las costas de Quintana Roo se intensificó en el mes de julio, de acuerdo a comunicados oficiales de la 34 Zona Militar del 10 al 20 lograron asegurar 93 kilos del alcaloide en playas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.