El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SSA), Mauricio Hernández, dio a conocer que el número de decesos por dengue en el país asciende a 23.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SSA), Mauricio Hernández, dio a conocer que el número de decesos por dengue en el país asciende a 23, e indicó que en toda la nación existen unos 12 mil 500 casos de ese mal.
Entrevistado en el marco del IV Coloquio México-Francia Nutrición, Obesidad y Redes, expuso que sólo en Yucatán existen de tres mil 500 a cuatro mil casos y en Quintana Roo de dos mil a dos mil 500 casos.
Detalló que en Yucatán y Quintana Roo, que concentran entre 50 y 58 por ciento de los casos, se registraron cinco y dos muertos, respectivamente.
'Estamos trabajando con ellos y estimamos que la inversión llega a entre 15 millones y 30 millones de pesos adicionales para esos dos estados y también se están enviando 10 millones de pesos para Tabasco, para apoyar todas las actividades de fumigación ahí', precisó.
Mencionó que 'esto es mucho menor de lo que veíamos antes. De todas maneras estamos preocupados porque queremos llevar el dengue a tasas de transmisión mucho más bajas y por eso estamos enviando recursos adicionales a los estados, así como personal nuestro para ayudarlos en esta actividad de control'.
Dijo que 'en términos globales en el país vamos muy bien' y añadió que en dengue se lleva una reducción de 48 por ciento, pero sí preocupa Quintana Roo y Yucatán.
Mauricio Hernández destacó que en el primero de ellos 'se controló el brote en Cozumel, que está de salida, y ahora se verá, con la llegada de Rina cómo cambia la ecuación, pero se tienen allá brigadas y personal desplazado que trabaja con los estados y se labora de igual manera en Yucatán'.
Detalló que en concreto en Mérida hubo un problema con la recolección de residuos sólidos y existe también un conflicto en el drenaje que no funciona muy bien, por lo que se queda agua estancada y favorece mucho el criadero de los mosquitos.
El funcionario aclaró que, sin minimizar la situación, no es muy diferente a lo que se vio el año pasado.
'Resaltan Quintana Roo y Yucatán porque todos los demás estados están muy bien en términos de actividades de control, pero no es una situación que sea de alarma y esté fuera de control', aseveró.
Indicó que 'nadie lo ha dicho pero, por ejemplo, en los Panamericanos hemos tenido un control de dengue increíble. En Jalisco hace algunos años se registraron 70 mil casos y ahora no pasamos de los 500. Hemos hecho un trabajo formidable con las autoridades estatales y hemos invertido también mucho dinero'.
'Entre estado y Federación invertimos casi 60 millones de pesos para mantener la tasa de transmisión y eso va a hacer algo que se le quede a Guadalajara y la zona metropolitana como herencia de los Panamericanos, además del medallero del cual estamos muy contentos'.
En otro tema, sobre el fenómeno meteorológico Rina, dijo que 'estamos trabajando sobre todo en Tabasco y muy atentos a lo que pueden ser lluvias que traiga este fenómeno que, si bien se degradó a tormenta tropical, está muy cargada de agua'.
Entonces, indicó, se está muy atento a lo que pudiera haber de lluvias adicionales. 'Estamos trabajando con las autoridades estatales, especialmente en Tabasco, que es donde está más enfocado el problema'.
Añadió que 'estamos esperando a que se den las condiciones ambientales para poder hacer las fumigaciones aéreas y controlar vectores. Tenemos que tener por lo menos 48 horas de Sol para que no se pierda el efecto de la fumigación'.