Abríguese. Autoridades piden acciones de prevención ante la llegada del frente frío número 20 en el país.
En tanto que el secretario Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, urgió a sus delegados la entrega de cobijas y ropa ante el severo descenso de temperatura previsto para este fin de semana en el país por los frentes fríos 19 y 20, en Durango se reportó el tercer fallecimiento por intoxicación de monóxido de carbono en lo que va de la temporada invernal.
El funcionario federal consideró que el frente frío 19, que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúa estacionado en la región noroeste del país será seguido en las próximas horas por el número 20, por lo que podrían hacer descender el termómetro por debajo de los cero grados y generar nevadas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
El jueves, la Procuraduría General de Justicia de Durango reportó que en una vivienda del fraccionamiento Hacienda de Tapias falleció José Lugo Ramírez, de 33 años de edad, por inhalar monóxido de carbono. Junto al cadáver se encontraron restos de una fogata.
Félix Guerra indicó a sus delegados que la ayuda se debe mantener hasta que concluya la temporada invernal que se prevé la más fría y seca de muchos años.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicó que con el ingreso a territorio mexicano del frente frío 20 se reforzará el descenso de las temperaturas y favorecerá los vientos fuertes en el noroeste del país con potencial caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California desde hoy sábado.
NOTIMEX
Otra tormenta invernal
La Conagua indicó que con la presencia de ambos fenómenos se ha generado la tercer tormenta invernal de la temporada en el noroeste del país, donde se registrarán nublados con precipitaciones dispersas, vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora y un marcado descenso de la temperatura.
También se esperan temperaturas de menos cinco grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca y Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó a partir del sábado vientos del norte de 22 kilómetros por hora en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y un "norte" intenso en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Según Conagua, en las últimas horas la temperatura más baja se registró hasta las 09:00 horas del viernes en el poblado de La Rosilla, Durango, de 15 grados bajo cero.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil insistió en recomendar el uso de ropa abrigadora y tener precaución con la utilización de calentadores, además de atender en especial a niños, ancianos, enfermos e indigentes.
Durante la temporada de frío se deben prevenir infecciones de vías respiratorias al ejercitarse en parques o jardines, por lo que el IMSS recomienda hacerlo al mediodía cuando la temperatura es más tibia, o bien, realizar el ejercicio bajo techo o lugares completamente cerrados como un gimnasio.