Proceso. Seguirá el proceso para el cambio de material en las nuevas instalaciones, por implementos menos costosos y atractivos para la delincuencia, como aluminio y acero. EL SIGLO DE TORREÓN
Durante el año que recién terminó, se registraron 40 robos de cable de cobre en la entidad, lo que representa una pérdida de 2.5 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Más aún, cuatro intentos terminaron fatalmente, con igual número de ladrones muertos por electrocución, confirmó el superintendente del organismo, Enrique Flores Rojas.
Tal situación redundará en 35 denuncias ante las autoridades correspondientes.
De acuerdo a los datos, la afectación se traduce en al menos cinco kilómetros de red eléctricas y daños diversos a electrodomésticos derivados de los cortes repentinos de "luz".
Estos robos impidieron a la Comisión Federal de Electricidad aplicar mayores recursos al programa de mejoras al servicio, cuya cantidad apenas ascendió a los 3.5 millones de pesos, cuando se pudo haber duplicado.
Ante la gravedad de la situación, Flores Rojas adelantó que seguirá el proceso para el cambio de material en las nuevas instalaciones, por implementos menos costosos y atractivos para la delincuencia, como aluminio y acero.
De acuerdo a los cálculos de la CFE, los daños por metro lineal de cobre son de 500 pesos; a esto se agrega mano de obra y la energía eléctrica que se deja de consumir, lo cual también es pérdida, de tal manera que el daño rebasa en mucho a los 2.5 millones de pesos que cuesta el material.
El superintendente también lamentó la pérdida de cuatro vidas de personas, quienes al momento de estar sustrayendo el cobre sufrieron descargas de alta tensión.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los atracos en sus zonas habitacionales.