Desaparición forzada. Este hecho ha incrementado de manera significativa en los últimos siete años.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca el paradero de 2 mil 487 personas desaparecidas, de las que 500 se investigan por desaparición forzada, es decir, donde presuntamente intervino un servidor público.
Este hecho ha incrementado de manera significativa en los últimos siete años. De acuerdo con cifras del organismo nacional, en 2005 hubieron cinco quejas por desaparición forzada. Para 2006 sólo una y el siguiente año cinco, pero en 2008 aumentó a 24.
El año siguiente se disparó a 70 y en 2010 se mantuvo en esa cifra, pero en lo que va de 2011, se tienen 129 expedientes en trámite. El total son 304 quejas con 500 agraviados de por medio.
Por cada búsqueda de un desaparecido la CNDH genera al menos 300 solicitudes de información a diferentes instancias federales y estatales, de procuración de justicia, policiales o sistemas hospitalarios.
A la par, recaba información acerca de la atención que se le está dando a los familiares de afectados y el proceso de las indagatorias.
En entrevista, Luis García López-Guerrero, primer visitador de la CNDH, expresó su preocupación por las desapariciones y por los protocolos que se siguen en sus investigaciones.
Precisó que de 2005 a la fecha ha habido ocho recomendaciones, donde se involucra la participación de autoridades por la desaparición de 16 personas.
Las recomendaciones han sido dirigidas a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como a la Procuraduría General de la República, y a la Policía Federal.
En estas ocho recomendaciones se muestra un patrón de conducta en el que los servidores públicos adscritos indistintamente a corporaciones policiales en los tres niveles de gobierno intervinieron en la detención de los agraviados y que se concretó en los domicilios o en la vía pública, con violencia en extremo y con portación de armas.
La respuesta en general de las autoridades señaladas es la negación de su participación en los hechos, pero además el rechazo a proporcionar cualquier tipo de información respecto del paradero de los agraviados.
Las 2 mil 487 desapariciones, inscritas en el Sistema Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas de la CNDH, están contenidas en el total de mil 801 expedientes, los cuales se encuentran abiertos.
"Hemos encontrado que en el tema de desapariciones forzadas todavía falta mucho que hacer en cuanto a coordinación institucional. En general todavía no existe protocolo adecuado que genere un censo real que nos pueda decir casos de desapariciones de manera oficial", dice el primer visitador.