El comandante de la Novena Zona Militar, Moisés Melo García, informó que en lo que va del año se han asegurado más de tres mil armas de fuego y se han desmantelado 60 laboratorios clandestinos.
El general expuso que en esta plaza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispone de más de tres mil elementos castrenses, cuya fuerza también ha permitido ubicar y destruir 25 mil plantíos ilegales de mariguana y amapola, principalmente en la zona serrana del estado.
Según datos emitidos por el jefe militar, entre las armas largas que se han logrado asegurar se encuentran fusiles Barret, con capacidad de fuego para perforar blindajes y derribar aviones.
Melo García destacó que a diferencia del 2010, el número de instalaciones clandestinas para procesar drogas en lo que va de este año han aumentado. Se han descubierto más de 60.
El jefe militar añadió que este año, el problema del robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha incrementado en forma acentuada, sobre todo en una franja que va desde la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito, a la ciudad de Los Mochis.
Al respecto, indicó que se mantienen recorridos permanentes por el derecho de vía del ducto Topolobampo-Culiacán, ante la creciente apertura de tomas clandestinas para sustraer en forma ilegal el combustible.
El general manifestó que en los diversos enfrentamientos que el Ejército ha mantenido con grupos de la delincuencia organizada en lo que va de este año, se han tenido dos muertes y en estos momentos, se tiene en hospitales a 10 elementos castrenses.
Una de las zonas más conflictivas, indicó, se ubica en una franja de más de 150 kilómetros en línea recta que va desde la región del Évora hasta la ciudad de Los Mochis, donde se ha trabajado en coordinación con autoridades estatales, apuntó.
Admitió que el territorio del estado es conflictivo, sobre todo por la agresividad de los hombres ligados a los grupos delincuenciales, por lo que se trabaja desde diversos frentes en respaldo a las corporaciones policíacas.
Sobre las actuaciones de los elementos castrenses, dijo que está abierto a cualquier denuncia de abusos y en los casos donde se ha confirmado que elementos de la tropa se han excedido en sus funciones se han aplicado las sanciones respectivas.