La PGR informó que militares capturaron a otro sujeto ligado al multihomicidio en Tamaulipas, con lo que suman 16 detenidos, y reveló fotos de éstos. (Foto tomada de la PGR)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que localizó 16 cuerpos más en cuatro nuevas fosas clandestinas en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, por lo que ya suman 88 cadáveres ubicados en la zona.
Con estos 16 cadáveres encontrados, suman 88 los cuerpos localizados hasta ahora.
La dependencia refirió anoche que detuvo a otro más de los probables participantes en el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses en San Fernando.
Mediante un comunicado, la Sedena manifestó que en el marco de las acciones de persecución y ubicación de los responsables de los condenables hechos de San Fernando, Tamaulipas, al efectuar actividades de inteligencia militar y operaciones de precisión, personal militar detuvo a Armando César Morales Uscanga, en el referido municipio. Morales Uscanga proporcionó información para la localización de otras cuatro fosas clandestinas, donde hasta el momento se han encontrado 16 cadáveres y se continúa con las investigaciones y la revisión de las citadas fosas.
De acuerdo con la Sedena, esta persona confesó haber participado en el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses los días 24 y 29 de marzo en San Fernando.
De igual forma, en el asesinato e inhumación ilegal de los 43 cuerpos localizados en la misma área el pasado día 6 del actual.
La Sedena también informó que al momento de la detención a este sujeto se le aseguró un arma larga, 2 mil 942 dólares y 22 mil 590 pesos.
El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República.
Por su parte, elementos del Ejército Mexicano que patrullaban la orillas del Río Conchos se enfrentaron con un grupo armado, lo que dejó un saldo de cuatro muertos y un agresor herido y detenido. Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas del pasado jueves, cuando personal militar se topó con el grupo armado, cuyos miembros vestían de negro. "Al realizar reconocimientos a inmediaciones del Río Conchos, en el Municipio de San Fernando, personal militar fue objeto de una agresión con disparos de armas de fuego por un grupo indeterminado de agresores", dijo la Octava Zona Militar.
Los mandos militares señalaron que en defensa de su integridad física, los soldados repelieron la agresión provocando la muerte de cuatro agresores en el lugar y el posterior aseguramiento de vehículos y armas.
En total, se decomisaron 5 armas largas, 63 cargadores de cartuchos de diferentes calibres, mil 796 cartuchos, 2 chalecos antibalas y un vehículo.
Reclama Iglesia a criminales
El cardenal Norberto Rivera afirmó que hay muchas realidades que huelen mal como la violencia creciente, la mentira institucionalizada, la pobreza no reconocida, así como la mujer instrumentalizada.
"Y para colmo de males continuamos padeciendo la putrefacción de una campaña que justifica la muerte de los inocentes en el vientre materno", expuso. En su homilía dominical realizada en la Catedral Metropolitana, dijo que también huele mal la eliminación de los ancianos improductivos y de los niños con malformaciones, por medio de la eutanasia. Previo a la Semana Santa, Norberto Rivera afirmó que lo que sucede a nivel personal e individual, también puede suceder a nivel social: "Nuestra sociedad es un organismo viviente, un cuerpo llamado por Dios a vivir y a dar vida, pero por múltiples razones las sociedades e instituciones también se enferman y les llega la muerte".
El prelado reconoció que el Señor no está en muchas de nuestras realidades humanas y la muerte llega.