En espera. La Conagua debe dar el visto bueno al proyecto de recarga en el lecho del río Nazas.
El proyecto para la recarga del acuífero espera desde hace dos meses por la aprobación de oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero mientras tanto, ya son cerca de 70 usuarios los que han firmado cartas compromiso para ceder un volumen de agua a este fin.
Proyecto
Ignacio Chong, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, dijo que en México tienen que dar el "visto bueno", pues ellos son los especialistas en aguas subterráneas de todo el país, sin embargo, se espera una respuesta positiva.
"Si nos dicen que vayamos a México, nos vamos, hasta ahorita no nos han dicho que no, tampoco que sí, pero estamos esperando por la tramitología, se requiere la autorización, demostrar de dónde se va a sacar el agua para la recarga", manifestó.
Chong dijo que se han acumulado ya 50 millones de metros cúbicos (Mm3) para el programa piloto con los usuarios de los módulos de riego del Distrito 017, que firmaron documentos donde se comprometen a donar para la recarga del acuífero principal de la Comarca.
"Pero mientras no tengamos la prueba piloto, no podemos demostrar que la recarga funciona", dijo.
Piloto
El proyecto del Consejo Ciudadano por el Agua es aplicar un volumen en el área de Calabazas, en el lecho seco del río Nazas para la recarga del acuífero de la región.