Al menos 40 universitarios han sido asesinados por la delincuencia organizada entre 2007 y lo que va del año; "casi todos afuera de las aulas o las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa", informó el rector, Víctor Corrales Burgueño.
El catedrático explicó que hace unos meses entregó a un subsecretario de Seguridad Pública Federal los expedientes de los 40 casos de universitarios asesinados para que los investiguen y se esclarezcan.
Expresó que uno de los crímenes que más impactó a la comunidad universitaria ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando en un salón de clases de la facultad de filosofía y letras un hombre irrumpió en la aula, preguntó por Bernardo y al ubicarlo le arrebató la vida al dispararle en diversas ocasiones. El ataque ocurrió frente a sus compañeros y el maestro.
El rector detalló que dentro del campo universitario se han escenificado otros atentados a tiros.
"En junio de 2009, el director de la facultad de contabilidad, David de la O. Leal, fue atacado a balazos en el estacionamiento de Ciudad Universitaria, afortunadamente salió ileso".
En las instalaciones de Mazatlán se originó un hecho similar en octubre de 2010, cuando José Antonio Sarabia Quirarte, elemento de la Policía Federal, se convirtió en la víctima de un atentado a tiros.
En abril de 2010, a escasos metros de la Casa del Estudiante de Juan José Ríos, Guasave, el universitario Vladimir López Reyes, de 22 años, y su acompañante Juan Francisco Espinoza, fueron asesinados a tiros cuando viajaban a bordo de un auto compacto.
SOLICITAN SOLUCIÓN A CRÍMENES Ante estos hechos, autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa han tomado medidas para detectar a las personas que sean ajenas a la institución.
El rector Víctor Corrales Burgueño pidió a las autoridades federales esclarecer cada uno de los 40 asesinatos de universitarios, sin importar el lugar donde han sido victimados.
Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, calificó como alarmante el número de estudiantes universitarios que son víctimas de la delincuencia organizada, por lo que todos los casos, sin importar su origen, deben ser investigados a fondo.
Hizo notar que debe preocupar a las autoridades educativas y de seguridad este tipo de hechos, puesto que ello habla que la violencia comienza a permear a los jóvenes que acuden a las aulas a formarse como profesionistas.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Córdova Celaya, informó que se existen operativos continuos en las inmediaciones de los edificios escolares, como medidas para inhibir la presencia delictiva.
Dijo que si las autoridades universitarias requieren vigilancia en el interior de sus instalaciones, tendrán que pedirlo por escrito, por su autonomía.