El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus antecesores George W. Bush y William Clinton encabezarán un foro público como parte de las actividades oficiales para conmemorar este jueves el Día Mundial de la lucha contra el Sida.
El evento, titulado 'El principio del fin del Sida', incluirá a varias personalidades que han destacado en la lucha contra la enfermedad y tendrá lugar en la Universidad George Washington de la capital estadunidense.
Bush y Clinton participaran vía satélite, mientras el presidente estadunidense lo hará en persona, en el evento que será transmitido a través de la red de YouTube en internet.
Ideado por las organizaciones ONE y RED, dedicadas al combate de la pobreza y del Sida, el evento también contará con la participación del músico irlandés Bono, fundador de ambas instituciones, según indicaron los organizadores.
La secretaria de Estado estadunidnese Hillary Clinton presentó este mes la estrategia de la administración Obama para lograr la meta de una generación libre de Sida, que incluye redestinar 60 millones de dólares para una campaña de 'prevención combinada' en Africa.
Su plan fue aplaudido por la organización ONE, que tiene 2.5 millones de miembros a nivel internacional.
'Sabemos que hay muchos retos por delante. Pero hemos enfrentado enormes desafíos con esta pandemia durante los últimos 30 años y hemos superado muchos de ellos', señaló la organización.
Sin embargo, el grupo pidió al presidente estadunidense fijarse la meta de prevenir transmisión del HIV de madre a hijo para 2015, asegurar el tratamiento de 15 millones de personas para ese año y conseguir una reducción significativo de nuevas infecciones.
Estados Unidos recuerda cada año la lucha contra el Sida con eventos que buscan elevar la conciencia pública sobre el problema, además mostrar solidaridad con las personas que son portadoras del virus VIH.