Luz Daniela Gaxiola y Sofía Arreola, de la delegación mexicana, ganadoras de medalla de plata en ciclismo. (Jam Media)
Las mujeres han dado la cara por el ciclismo mexicano. Al cierre de las pruebas de pista, las pedalistas Luz Daniela Gaxiola y Sofía Arreola ganaron las últimas dos preseas, una plata cada una, en keirin y omnium, de manera respectiva, para un acumulado de cuatro metales (0-3-1).
Gaxiola se llevó el keirin en un reñido y controvertido duelo ante la cubana, medallista mundial, Lisandra Guerra, quien en los últimos metros recargó su cuerpo sobre la mexicana y cayó sin lograr una segunda presea (Guerra ganó el oro de los 200 m. individual).
Aunque Cuba protestó, las medallas fueron para la venezolana Daniela Larrea, la plata para Gaxiola y el bronce para Dana Rincon Feiss, de EU.
"Salí a dar lo máximo, tenía muchas ganas de celebrar, pero no podía hasta que los jueces no aclararan si sería necesario que volviera a hacerse la competencia", expresó la deportista, quien además ganó el bronce de velocidad por equipos, al lado de Nancy Contreras.
Luz Daniela compitió con un resfriado en la final. "Me empezó la gripe ayer, pero hoy sí me siento un poco más enferma, por eso más me da gusto haber ganado", expresó la ciclista, luego de los momentos de tensión.
Después de Daniela, la pedalista regiomontana Sofía Arreola entró en acción y se llevó la prueba debutante en la justa continental de omnium, que consta de seis diferentes eventos que combinan velocidad y resistencia, -vuelta lanzada, carrera por puntos, eliminación, persecución individual, scratch, y 500 metros contrarreloj.
La ciclista de 20 años se adjudicó la prueba de scratch y, al final, cerró con un acumulado de 17 puntos para agenciarse la plata; mientras que Angie González, con 14 unidades, hizo lo propio por el oro y la cubana Marlies Mejía el bronce, con 24.
A estas tres medallas en las pruebas de pista, se suma la plata que consiguió Lorenza Morfín.