Un total de mil 36 personas resultaron heridas en los choques que se iniciaron la noche del martes y continuaron ayer entre manifestantes y policías en el centro de El Cairo, informó el Ministerio de Sanidad, según la agencia de noticias estatal Mena.
El subsecretario para Asuntos Políticos y Técnicos del Ministerio de Sanidad, Abdelhamid Abaza, precisó que de los mil 36 heridos, 916 fueron atendidos en el mismo lugar de los hechos, mientras que 120 fueron llevados a hospitales.
De estos últimos, dieciséis han sido dados de alta. Con anterioridad, el viceministro de Sanidad, Adel Adawi, había señalado que eran 590 las personas lesionadas durante los enfrentamientos que transcurren en la plaza Tahrir y en calles aledañas.
Abaza precisó que entre los heridos los hay con cortes, hematomas, fracturas y traumatismos.
Y agregó que todavía hay estacionadas varias ambulancias en las cercanías de Tahrir en previsión de que la cifra de heridos aumente.
Los enfrentamientos se desataron al ser atacados y arrestados supuestos familiares de las víctimas de la revolución del pasado 25 de enero, que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, a los que no se permitió entrar en un acto de homenaje a los mártires de esas protestas.
Tras ese incidente, decenas de manifestantes enfadados se dirigieron a la plaza Tahrir e intentaron atacar la sede del Ministerio del Interior, en cuyos alrededores comenzaron violentos enfrentamientos que continuaban hasta ayer.
OTAN continuará misión
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró en la ciudad montenegrina de Budva que la Alianza “tiene los recursos necesarios para continuar la misión en Libia y llevarla con éxito hasta su fin”.
“En Libia se ha demostrado que todos los países europeos junto a nuestro socio Canadá y los socios regionales son capaces de asumir la parte principal de la responsabilidad por las operaciones que allí se llevan a cabo”, dijo Rasmussen en rueda de prensa.
Respondió así a las recientes críticas del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, de que la falta de voluntad política y la insuficiente aportación de recursos militares por parte de algunos países aliados para la misión en Libia podrían comprometer y poner en riesgo la operación.
Eso sí, el secretario general reconoció que las inversiones en Defensa en Europa son bajas y abogó por que se haga todo lo posible para evitar una brecha entre Estados Unidos y sus socios europeos.
Uno de los modos para superar el problema es “intensificar la cooperación entre los miembros de la OTAN y aumentar la eficacia en el uso de los recursos de que disponen”, dijo Rasmussen.
Represión en Siria
Al menos seis personas murieron en la zona de Yabal al Zauya, fronteriza con Turquía, por la represión del Ejército sirio y de las fuerzas de seguridad, informaron varios grupos opositores.
Los denominados Comités Locales de Coordinación en Siria identificaron por sus nombres a cinco de los fallecidos, mientras que las organizaciones opositoras Sham y Newroz apuntaron en Facebook que hubo otromuerto identificado en esa zona de la provincia de Idleb.
La red Flash indicó que el número de víctimas mortales supera los seis fallecidos, pero no especificó el número.
Los Comités agregaron que se escuchan disparos de tanques y de armas pesadas y que varios helicópteros sobrevuelan el área, donde se ubican aldeas como Marrat al Neaman, Yisr al Shogur o Ariha, donde las protestas contra el régimen de Bachar al Asad han sido reprimidas duramente.
Newroz subrayó que hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios en las aldeas de Yabal al Zauya. Estas informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente por las restricciones que el régimen de Damasco ha impuesto a los periodistas para trabajar.